Internacional

¿Cuánto invierte América Latina en educación?

Según cifras del Banco Mundial, Cuba es el país de América Latina que invierte el mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto en educación. Sin embargo, la interpretación de esas cifras no es tan sencilla.

En la más reciente actualización de su banco de datos, el Banco Mundial reporta las cifras de inversión educativa en 2017 para diez países de América Latina. En concreto, el organismo enlista el porcentaje del Producto Interior Bruto que invierten en educación los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, El Salvador y Uruguay. Los demás países no han reportado este indicador más recientemente, de modo que no se puede completar el panorama regional sin recurrir a cifras históricas.

Citando así los resultados, Cuba es el país de América Latina que mayor porcentaje de su PIB invierte en educación: 12,8 por ciento. La cifra, sin embargo, data de 2010, y para años posteriores el Banco Mundial no reporta el indicador cubano. Cuba reportó puntualmente la dimensión de su gasto educativo de 1998 a 2010, y luego dejó de hacerlo. En ese período, y según estas cifras, la máxima inversión educativa de Cuba respecto a su PIB ocurrió en 2008, cuando el porcentaje fue de 14,05. En los últimos años reportados, la inversión cubana en educación registraba una tendencia a la baja.

 

Citando solo los últimos resultados disponibles, de 2017, Costa Rica ocuparía el primer lugar, con 7,4 por ciento del PIB dedicado a la educación. El país centroamericano registra, según este indicador, una tendencia consistente a la alza desde 2012. Le seguirían Argentina, Honduras, Argentina y Chile, con 5,96, 5,51 y 5,42 por ciento.

En cuanto a Alemania, la última cifra reportada corresponde a 2016, año en el cual este país invirtió el 4,8 por ciento de su PIB en educación.

Dentro de las cifras disponibles para 2017, el país latinoamericano que invirtió el menor porcentaje de su PIB en educación fue Guatemala, con 2,8 por ciento. Le siguen El Salvador y Perú, con 3,75 y 3,92 por ciento.

En los reportes del Banco Mundial, la cifra más reciente para Brasil fue de 6,24 por ciento en 2015. México reportó una inversión educativa de 4,9 por ciento de su PIB en 2016.