Cuándo empiezan las redadas en Estados Unidos con la llegada de Trump
“Lo que le estamos diciendo a ICE es que va a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculparse", advirtió el "zar de la frontera" al hablar de las redadas que podrían comenzar en Chicago.
Donald Trump había advertido en sus promesas de campaña que aplicaría medidas severas contra migrantes indocumentados desde su primer día de gobierno. (Foto Prensa Libre: Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
El Wall Street Journal había informado que en la “redada migratoria a gran escala” en Chicago participarían entre 100 a 200 funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
"El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales", dijo Homan a Fox News.
“Lo que le estamos diciendo a ICE es que va a hacer cumplir la ley de inmigración sin disculparse. Van a concentrarse primero en lo peor, en las amenazas a la seguridad pública, pero nadie está fuera de la mesa. Si están en el país ilegalmente —los migrantes—, tienen un problema”, añadió.
El medio The New York Times también informó sobre esta acción migratoria y adelantó que el plan lleva por nombre “Operación Salvaguardia” y que comenzaría el martes 21 de enero y se extendería hasta el lunes siguiente, aunque advirtió que “las fechas aún se estaban finiquitando y podrían cambiar”.
Sobre los agentes de ICE que participarán en el operativo, los medios internacionales aseguraron que se pidió a cientos de elementos a ser “voluntarios” en la acción migratoria.
Acción anunciada
Homan ya había advertido sobre la intensificación de las políticas migratorias de Trump. En julio de 2024, durante una convención republicana en Milwaukee, emitió declaraciones dirigidas a los migrantes. “Tengo un mensaje para los millones de extranjeros ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país violando la ley federal: será mejor que empiecen a hacer las maletas ya”, dijo en esa ocasión.
En otra entrevista cedida a la cadena CBS en octubre de 2024, el “zar de la frontera” defendió las redadas y deportaciones. “Serán detenciones selectivas. Sabremos a quién vamos a arrestar, dónde es más probable que los encontremos, basándonos en numerosos procesos de investigación”.
Trump, en ese mismo mes de octubre, también manifestó su plan de redadas masivas. “El primer día pondré en marcha el mayor programa de deportación de la historia de Estados Unidos para echar a los delincuentes”, dijo en un mitin que llevó a cabo en Nueva York.