Cuál es la ideología de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México
Claudia Sheinbaum es la primera mujer electa como presidente de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. (Foto Prensa Libre: AFP)
México comienza una nueva etapa tras la elección de su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, un hito celebrado por millones en el mundo, pero que también inquieta a sus adversarios ante la creciente hegemonía de la izquierda.
Sheinbaum, una científica de 61 años, logró una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, y obtuvo una mayoría de 2/3 en la Cámara de Diputados y posiblemente en el Senado.
Sheinbaum es la presidenta electa más votada en la historia de ese país con 129 millones de habitantes y la 12 economía mundial, resalta AFP.
Pero cuál es la ideología de Sheinbaum. Según La Nación, la ganadora por la agrupación política Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se autodefine como humanista, feminista, de izquierda, demócrata y promueve la lucha contra el cambio climático y la defensa de las energías renovables.
La presidenta electa se ha cansado de criticar las políticas económicas del neoliberalismo, a las que ha adjudicado en reiteradas oportunidades los millones de personas que ingresaron a la pobreza en las últimas décadas.
De acuerdo con La Nación, Morena es un espacio que ha sido definido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México como un movimiento social de izquierda nacionalista y por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales como un partido de centroizquierda enfocado en ejes organizativos de acción como la democratización, la igualdad y el nacionalismo.
Aunque en su discurso del triunfo, Sheinbaum también se autodenominó como demócrata y prometió garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y de movilización, según el diario Jornada,
Según El Economista, la presidenta electa se enmarca en lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador denominó anteriormente como “humanismo mexicano”, una corriente a la que la científica buscará darle continuidad.
Según López Obrador, fundador de Morena, esta corriente “prioriza el desarrollo sustentable en ejes de atención como la salud, la seguridad, el medio ambiente, la educación, la reactivación económica, la distribución de la riqueza y atender de manera prioritaria a la población más pobre”.
Desde que ingresó al escenario pública, Sheinbaum ha profesado el feminismo, algo en lo que ha sido consecuente hasta ahora.