Estos grupos criminales no solo trafican droga, sino que también han ampliado sus delitos hacia los sobornos, secuestro, tráfico de personas, extorsiones y lavado de dinero, el cual facilita sus operaciones ilegales.
De acuerdo con información proporcionada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cárteles de droga mexicanos lavan alrededor de 25 mil millones de dólares al año.
En los últimos años, estos grupos delictivos han optado por incursionar en el mundo de las criptomonedas y han lavado gran cantidad de dinero por medio de bitcoin, lo que les permite realizar varias operaciones ilegales sin ser rastreados.
“Los grupos del crimen organizado están aumentando su uso de monedas virtuales por la velocidad y el anonimato de estas transacciones”, indicó este organismo internacional.
Bandas criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada y algunos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han sido algunos de los cárteles más conocidos que han utilizado bitcoin para blanquear activos.
Este informe, presentado el jueves 10 de marzo en Viena, informó que los delincuentes evitan que los bancos se enteren de estas operaciones al realizar compras por un monto de menor a los 7 mil 500 dólares, límite establecido para hacer transacciones sin levantar sospechas.
“Para permanecer por debajo del umbral de las transacciones bancarias que levantan banderas rojas, los delincuentes suelen dividir su efectivo ilícito en pequeñas cantidades y depositarlos en varias cuentas bancarias. Luego usan esas cuentas para comprar una serie de pequeñas cantidades de bitcoin en línea, ocultando el origen del dinero y permitiéndoles pagar a asociados en otras partes del mundo”, estableció el informe de la ONU.
Esta situación causó la preocupación de las instituciones bancarias y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU recomendó fomentar la transparencia financiera y cooperación internacional para frenar a los cárteles en estas operaciones.
De igual forma, estableció algunos apartados para mejorar la legislación vigente contra el blanqueo de activos.
Actualmente, México continúa siendo el país que más exporta metanfetaminas, heroína y fentanilo a Estados Unidos, lo que hace que sus organizaciones criminales sean de las más poderosas en el mundo.