Si Trump acepta el reto, el debate Cruz-Trump tendría lugar el próximo sábado 30 de enero en Sioux City, dos días antes del caucus de Iowa, programado para el 1 de febrero.
El senador hispano sugirió que los moderadores del debate sean los locutores de radio Mark Levin, Sean Hannity o Rush Limbaugh, o que ambos precandidatos respondan a preguntas de la audiencia, precisó la campaña de Cruz.
“Se lo debemos a los hombres y mujeres de Iowa para asegurarnos que oyen de forma conjunta y directa a los dos principales candidatos republicanos, de modo que puedan contrastar nuestras posiciones en las cuestiones cruciales a las que se enfrenta nuestra nación y puedan tomar así una decisión final antes de los caucus del lunes”, explicó Cruz a Trump en su misiva.
La campaña de Cruz, que difundió la carta a los medios, explicó que ya han reservado el local para el potencial debate cara a cara entre el senador y el multimillonario y que esperan “ansiosamente una respuesta de Donald Trump”.
Cruz es un experto en debates. Cuando estudió derecho en Princeton y Harvard formó parte del equipo de debate de estas prestigiosas universidades. Fue fiscal general de Texas y desde enero de 2013 es senador de ese estado, por lo que está acostumbrado a debatir en público.
Trump, de fuerte personalidad y sin pelos en la lengua, apenas tiene experiencia debatiendo, pero tiene muchas tablas televisivas, ya que ha presentado el programa “El aprendiz”.
El debate de Fox News que se celebrará en Des Moines, la capital de Iowa, es el último antes de los caucus de ese estado, que darán el pistoletazo de salida a las primarias para elegir a los candidatos de cada partido a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
La campaña de Cruz trata de sacar partida de la negativa de Trump a participar en el debate de Fox News si Megyn Kelly, una de sus periodistas estrella, es una de las moderadoras, como así será.
Trump sostiene que Kelly no es imparcial o equilibrada con él. En el primer debate de Fox News, Trump y la periodista tuvieron un encontronazo, ya que al multimillonario no le gustaron sus preguntas.
Cruz acusa a Trump de tener miedo de las preguntas de los periodistas y de que los electores de Iowa se den finalmente cuenta de que no es conservador.
El magnate, con 32,7 por ciento de intención de voto, lidera las encuestas en los caucus republicanos de Iowa, seguido por Cruz con 26,9 por ciento de apoyos.
A nivel nacional, Trump también está a la cabeza de las encuestas con un 36,2 por ciento, mientras que Cruz tiene un 19,3 por ciento de intención de voto en las primarias republicanas, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuestas nacionales.