Internacional

CrowdStrike: qué provocó el fallo informático de Microsoft (y sus consecuencias a nivel mundial)

Un fallo informático de la empresa CrowdStrike generó este viernes 19 de julio un apagón global en los sistemas operativos de Microsoft a nivel mundial y sembró el caos durante varias horas.

CrowdStrike

El fallo de esta compañía informática generó problemas y errores en los sistemas operativos de Microsoft.(Foto Prensa Libre: AFP)

La empresa estadounidense Crowdstrike causó un gigantesco apagón informático global este viernes 19 de julio debido a un fallo en su sistema informático.

El fallo se debió a la actualización del software del grupo en los sistemas operativos Windows de la gigante Microsoft y provocó el caos en numerosas estructuras informáticas del mundo, desde aeropuertos a hospitales.

Crowdstrike, con sede en Austin, Estados Unidos, es actualmente líder mundial en seguridad de dispositivos conectados a redes, como ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Ante el caos generado a nivel mundial por este fallo, la empresa CrowdStrike publicó una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows 10 afectados por el despliegue de una actualización del agente antivirus Falcon Sensor para computadoras bloqueados en la llamada "pantalla azul de la muerte".

Qué provocó el fallo informático de Microsoft

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.

La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos.

Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como "de la muerte", que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Empresas e instituciones a nivel global fueron afectadas el 19 de julio por una importante interrupción informática en los sistemas que ejecutan Microsoft Windows por una actualización defectuosa del software de ciberseguridad Crowdstrike. (Prensa Libre: EFE/EPA/RAJAT GUPTA).

Cuáles fueron las consecuencias del error de CrowdStrike

La actualización del Falcon Sensor de CrowdStrike, que se encarga de "bloquear ataques en sistemas a la par que captura y graba la actividad" para reaccionar a vulnerabilidades de seguridad, ha provocado el colapso de sistemas conectados al sistema de Microsoft Windows en todo el mundo y sigue teniendo graves consecuencias. 

Caída de CrowdStrike en Wall Street

Las acciones de CrowdStrike se desplomaron un 12 % y las de Microsoft bajaban un ligero 0,07 % en Wall Street después de que la actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad.

Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, las acciones de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, se vendían a US$303 cada una, mientras que las de Microsoft costaban US$440.

En los compases previos al inicio de la jornada, la compañía de ciberseguridad caía un 14 % y Microsoft casi un 3 %.

Miles de vuelos cancelados

La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes 19 de julio un total de 27 mil 75 demoras de vuelos globalmente, 4 mil 473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.

Igualmente dio cuenta de un total de 2 mil 819 vuelos cancelados globalmente, sin embargo, todas estas cifras van cambiando minuto a minuto.

Cerca de 4 mil 500 vuelos en Estados Unidos sufrieron demoras debido al fallo informático de CrowdStrike. (Foto Prensa Libre: AFP)