El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido sus ataques contra periodistas y medios de comunicación, haciendo uso de graves insultos, y hasta utilizando videos violentos, como el video viral que publicó el domingo último contra la cadena CNN que genera indignación y críticas.
Trump difundió el domingo en su cuenta de Twitter un video en el que simula golpear a un hombre de traje cuyo rostro está cubierto con el logotipo del canal de noticias CNN abajo de un cuadrilátero de lucha.
CNN denunció inmediatamente que “es un día triste cuando el presidente de Estados Unidos alienta a la violencia contra los periodistas”.
“En lugar de preparar sus viajes al exterior, su primer encuentro con Vladimir Putin, ocuparse de Corea del Norte y trabajar en su reforma de la salud, demuestra un comportamiento infantil que va más allá de la dignidad que requiere su cargo de presidente”, agregó CNN, que aseguró que la portavoz del Ejecutivo, Sarah Huckabee Sanders, “mintió” la semana última cuando aseguró que el presidente no promovía la violencia.
Agregó que el presidente se ha “involucrado en un comportamiento infantil muy por debajo de la dignidad de su oficina. Nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo. Él debería de empezar a hacer el suyo”.
El mandatario ha estado arreciando sus ataques a los medios de comunicación, sobre todo a las televisoras de cable. Sin embargo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, expresó que “nadie debería de percibir eso como una amenaza. Espero que no lo hagan”.
El consejero dijo a la ABC que él cree que Trump “ha sido golpeado de tal manera por las plataformas de cable que tiene derecho a responder”.
“La retórica del gobierno de Trump no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios de comunicación de informar al público sobre las actividades del nuevo gobierno y sus planes para el futuro del país” , dijo Roberto Rock,
Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros Pro Libertad de Prensa, censuró el tuit de CNN y lo describió como como una “amenaza de violencia física contra periodistas” .
El tuit dejó boquiabiertos –y con ganas de responder– a centenares de usarios de la red social.
La analista republicana Ana Navarro, una hispana crítica con Trump, se quejó de que el video es “una incitación a la violencia”. “Trump acabará haciendo que maten a una persona de los medios de comunicación”, advirtió Navarro.
El gobernador republicano de Ohio, John Kasich, quien fue rival de Donald Trump en las primarias de su partido, consideró “desgraciado” su uso de Twitter. Algunas personas, dice, “suplican al presidente que no lo haga, y no debería hacerlo” .
Unos pocos funcionarios han tratado de defender el video, que ya fue compartido más de 185 mil veces, como el asesor de Trump de seguridad nacional Thomas Bossert, que dijo no creer que nadie lo hubiera “visto como una amenaza”.
Condena ataques
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , una entidad que promueve la libertad de prensa en el continente, rechazó este lunes los “ataques” del presidente estadounidense, Donald Trump, a los medios en su país.
La SIP expresó además su temor de que la actuación de Trump incite actos de violencia contra periodistas o medios de prensa.
“En lugar de preparar sus viajes al exterior, su primer encuentro con Vladimir Putin, ocuparse de Corea del Norte y trabajar en su reforma de la salud, demuestra un comportamiento infantil que va más allá de la dignidad que requiere su cargo de presidente”, agregó CNN,
“La retórica del gobierno de Trump no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios de comunicación de informar al público sobre las actividades del nuevo gobierno y sus planes para el futuro del país” , dijo Roberto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Este comentario ocurre en respuesta a un video que tuiteó Trump el domingo, en el que él aparece en las cuerdas de un cuadrilátero pegándole a un hombre con el rostro cubierto por el logo de CNN.
Merkel rechaza “todo tipo de violencia”
La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró hoy contraria a “todo tipo de violencia” durante la cumbre del G20, que se celebrará este viernes y sábado en Hamburgo (noroeste de Alemania) bajo su presidencia.
Merkel respondió así a una periodista que le pregunto por la posibilidad de que pudiese incitar a la violencia en esta reunión el vídeo publicado en Twitter por el presidente de EEUU, Donald Trump, en el que aparece él mismo haciendo como que golpea a una persona a la que se le ha colocado sobre la cara un logotipo de la cadena de noticias “CNN” .
La canciller no se pronunció sobre el contenido de estas imágenes, que han reavivado el controvertido debate en EEUU sobre el uso que el presidente da a su cuenta Twitter para atacar a medios de comunicación y que le ha granjeado críticas de republicanos y demócratas.