“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones (declaraciones) públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter, al día siguiente de iniciar la verificación del cuestionado escrutinio de los comicios efectuados el 20 de octubre.
El jefe de la misión anunció su renuncia poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano diera el cómputo final ratificando la reelección de Morales, con el 47,08% de los votos, seguido por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 36,51%. De acuerdo a la ley, por la diferencia de más de 10 puntos sobre Mesa, Morales ganó un cuarto mandato hasta 2025.
Protestas violentas
Estos hechos desataron violentos choques entre opositores y policías en Bolivia y dejaron hasta este viernes casi 200 detenidos y 60 policías heridos, informó un jefe de los uniformados.
“Hubo 191 arrestados”, que fueron llevados a unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en diferentes departamentos, afirmó el director de la oficina policial, Julio Cordero, citado por el diario La Razón en su página en Internet.
Cordero añadió que los detenidos fueron denunciados ante fiscales por “estar involucrados en hechos vandálicos, daños a la propiedad pública y privada, y lesiones”.
También señaló que hay 60 policías lesionados, uno de ellos en “estado de coma”, tras los incidentes que comenzaron un día después de las elecciones generales del 20 de octubre.
Los choques más fuertes se registraron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, cuando jóvenes universitarios utilizaron piedras y palos para romper la guardia policial de la Plaza de Armas, donde el presidente Morales tiene sus oficinas.
Dos muertos
Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y un carro lanzaguas.
La estatal Defensoría del Pueblo informó de dos muertos por balas (en la región de Santa Cruz, este) y más de 140 heridos, muchos a causa de choques callejeros entre oficialistas y adversarios del presidente.
Los opositores, que denuncian un “fraude” electoral para que Morales acceda a un cuarto mandato, exigen anular la votación y convocar a nuevos comicios sin la participación del mandatario.
Notas relacionadas:
>Perro que acompañó protestas en Bolivia tiene miles de seguidores en Facebook