Unido a esto, se ha generado una red de adopciones ilegales que involucra hasta a los propios médicos, según documentó el programa Al Rojo Vivo.
Según ha registrado Cecodap, una organización venezolana que trabaja a favor de los derechos humanos de la niñez, casi un millón de menores de edad no viven con sus padres.
Sin embargo, el gobierno no adopta datos oficiales de cuántos menores han sido abandonados y esperan por adopción. Por el contrario, ante esta situación el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a las mujeres a tener seis hijos para “que crezca la patria”.
Este mensaje fue ampliamente repudiado por los niveles de pobreza en el que se enfrenta Venezuela y el aumento en el abandono de niños debido a que las familias ya no pueden mantenerlos y prefieren darlos en adopción de forma irregular.
Según un informe publicado por Cecodap, muchos de los abandonos también se dan porque los padres migran a los países vecinos y dejan a los niños bajo el cuidado de terceros.
#3Mar Nicolás Maduro invitó a las venezolanas "a parir. Todas las mujeres a tener 6 hijos para que crezca la patria". #TVV #TVVNoticias Vídeo: Cortesía. pic.twitter.com/v9s0x8GzI5
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 4, 2020