Guerra en gaza

“Creí que íbamos a morir”, relata una sobreviviente del letal asalto de Hamás contra localidad israelí

Víctima de mortífera incursión de islamistas a festival narra los momentos de terror que vivieron en zona fronteriza de Gaza.

De derecha a derecha, la mayor Michal Hershkowitz, Maya Paritzer y Ron Elenitsky. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

De derecha a izquierda, la mayor Michal Hershkowitz, Maya Paritzer y Ron Elenitsky. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Cuando los jóvenes israelíes Maya Parizer y su novio Ron Elenitsky llegaron al festival de Nova el 7 de octubre del año pasado, jamás se imaginaron el terror que vivirían.

Esa es la fatídica fecha en la que comandos del islamista grupo Hamás invadieron localidades fronterizas de Israel, matando a al menos mil 400 personas y secuestrando a más de 200 rehenes, según datos que brindaron entonces las autoridades israelíes.

En ese momento, la reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Michal Hershkowitz fue llamada para acudir al lugar tras el mortífero ataque, que acaparó la atención mundial debido a la crueldad y violencia con que el grupo islamista agredió a los asistentes de todas las edades del festival, así como a pobladores israelíes, incluidos niños y personas de la tercera edad.

Maya, su novio Ron y la mayor Hershkowitz forman parte ahora de un equipo que cuenta al mundo su terrorífica experiencia de primera mano para hacer conciencia sobre el impacto que tuvo el mortal ataque.

En entrevista para Prensa Libre, Maya cuenta que, a unas horas de haber llegado al festival, en el cual se comparte música, comida, bebidas y compañerismo, la alegría fue interrumpida por el fatal asalto.

“Estábamos compartiendo con la comunidad, cuando en el horizonte cercano vimos las luces de varios cohetes que estallaban en el cielo”, recuerda la sobreviviente del festival de Nova, una localidad muy cercana a la frontera con Gaza.

"No sabíamos lo que pasaba"

“En ese momento había incertidumbre, no sabíamos qué estaba pasando”, recuerda, visiblemente conmovida, Maya, de 27 años.

Los estallidos en el cielo no eran más que las intercepciones de cohetes lanzados por Hamás y que, afortunadamente, en su mayoría fueron neutralizados por el Domo de Hierro, un sistema de defensa aérea de corto alcance, habilitado en varias regiones del país, precisamente ante la amenaza terrorista.

Las alarmas sonaron y los asistentes huyeron aterrorizados en busca de refugio.

De acuerdo con cifras de las autoridades, al menos dos mil combatientes de Hamás entraron en ese momento para matar, violar y secuestrar a cuanto poblador israelí hallaran al frente.

240 rehenes fueron tomados por el grupo islamista Hamás durante el letal asalto en localidades israelíes.

“Vimos a los terroristas antes de huir. Creí que íbamos a morir”, recuerda angustiada la joven israelí, quien junto a su novio logró escapar hacia un refugio, suerte que no corrieron varios de sus amigos y compañeros.

La mayor Hershkowitz también recordó los momentos impactantes que vivió tras el mortífero asalto.

La reservista, con 18 años de servicio en las FDI, ha sido pieza clave en brindar consuelo y soporte a más de 530 familias que han perdido a seres queridos en la guerra contra Hamás, así como a las víctimas de este “trauma inimaginable”.

"Todo ha cambiado ahora en Israel", cuenta. "Cuando hay un funeral de un soldado caído, todos vamos a acuerpar a la familia", puntualiza, conmovida.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: