“Este virus, que circula todos los años, afecta con gravedad principalmente a los niños y puede producir dificultad respiratoria que se puede manifestar como respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves cuando el oxígeno no llega a los tejidos” , explicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia y encargados para que no expongan a los niños menores de dos años a lugares con aglomeración de personas, y a alimentar a los menores con lactancia materna.
Entre las recomendaciones también destacan para los adultos evitar por completo el fumado, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y estar al día con el esquema de vacunación.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las complicaciones de salud en los niños se deriva por un comportamiento más agresivo del virus, pero también porque las personas están consultando de manera tardía los servicios de salud.
“Cuando la persona presenta signos de dificultad respiratoria y posee factores de riesgo asociados, como asma, alergias y parálisis cerebral, debe acudir inmediatamente a los establecimientos de salud” , afirmó el funcionario de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Antonio García.
Como parte de las medidas, la Caja informó que abrirán 24 horas los servicios de urgencias de seis clínicas de la capital para descongestionar al servicio de emergencias del Hospital Nacional de Niños y atender a los pacientes más graves.
La gerente médica de la CCSS, María del Rocío Sáenz, explicó que la institución está monitoreando el comportamiento de las infecciones respiratorias para determinar hasta cuándo se mantiene la medida.