Tras el rezo del Ángelus desde el ventanal del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro, Francisco realizó este domingo algunos llamamientos y entre ellos expresó su “deseo de apoyar el empeño de colaboración al que están llamados Costa Rica y Nicaragua”.
“Deseo que un renovado espíritu de hermandad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca”, agregó.
Y extendió este deseo a “todos los países” de Latinoamérica.
El pasado miércoles la CIJ ratificó la soberanía de Costa Rica sobre Isla Calero o Isla Portillos, porción de terreno que estaba en disputa con Nicaragua, y además determinó que Costa Rica no causó daños al fronterizo río San Juan, de soberanía Nicarag ense, como lo alegaba Managua.
El Gobierno costarricense también tomó el mensaje del Papa como un llamado a la cooperación y solidaridad regional para beneficiar a las personas menos favorecidas.
“El Gobierno costarricense considera que tal espíritu de renovada colaboración regional debe expresarse en acciones concretas y efectivas que hagan valer la solidaridad entre los países y con los más débiles y excluidos, entre quienes se cuentan en Centroamérica las personas migrantes, las niñas, niños y adolescentes, los indígenas y afrodescendientes”, indica el texto.
Separados
Costa Rica decidió el viernes último suspender su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) , debido a lo que considera una falta de solidaridad y de acción de los países centroamericanos y el sistema en general, en el marco de una crisis de emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Desde el 14 de noviembre en Costa Rica se han acumulado al menos seis mil cubanos, pues Nicaragua les impide el paso por su territorio, mientras Guatemala y Belice se han negado a servir como puente aéreo con Costa Rica para que los emigrantes sigan su tránsito hacia México y desde allí a Estados Unidos.
Según Costa Rica, México les permitirá el tránsito por su territorio, pero solo si llegan a una frontera terrestre, que sería la de Guatemala o Belice.