El decreto revirtió la decisión de cortes menores en dos casos en los que un adolescente de la India y dos hermanas de El Salvador debían demostrar que fueron maltratados por sus dos padres para que el Departamento de Seguridad Nacional considerara otorgarles un estatus especial de jóvenes inmigrantes.
El joven vive con su tío en el condado Passaic, y las hermanas con su madre en el condado Union.
Los niños pueden solicitar estatus especial de jóvenes inmigrantes en los casos en que un juez estatal decrete que no es viable la “reunificación” con uno o ambos padres, según la Ley Federal de Protección a Víctimas de Contrabando de 2008.
La designación es vital, ya que los niños pueden solicitar a un juez federal de inmigración que les permita permanecer en el país.
Randi Mandelbaum, directora de la Child Advocacy Clinic en la escuela de derecho de Rutgers, en Newark y abogada de las dos hermanas, dijo que la “decisión” protegerá a los niños inmigrantes en el estado.
“Los dos casos cerrados tendrán enormes ramificaciones para los niños inmigrantes que residen en New Jersey y que corren peligro de ser deportados”, comentó Mandelbaum a NJ.com. Aseguró que el fallo “brinda instrucciones específicas de cómo los jueces estatales deben determinar si un niño fue víctima de abusos o rechazos”.