Internacional

Corte de México presenta su comité de evaluación para la primera elección popular de jueces

La Corte Suprema de México avaló a los cinco miembros del Comité de Evaluación previo a la elección popular de jueces y magistrados.

La presidenta de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este jueves en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE/ Mario Guzmán)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) avaló este jueves en sesión del pleno a los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial, que valorará, junto con el Ejecutivo y Legislativo, a los candidatos las elecciones de jueces, magistrados y ministros en 2025.

El comité del Judicial está compuesto por la magistrada y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Emilia Molina De la Puente; la magistrada Emma Meza Fonseca y el magistrado Wilfrido Castañón León.

Además de Luis Enrique Pereda Trejo, miembro del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados, y Mónica González Contró, investigadora especializada en derechos humanos y directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El anuncio ocurrió horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, diera a conocer a los miembros del comité del Ejecutivo, donde destaca el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien fue presidente de la SCJN de 2019 a 2022, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la reforma judicial.

La Consejería Jurídica de la Presidencia señaló que la función principal del comité es emitir la convocatoria para que las personas interesadas participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial.

El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán entre miles de candidatos para renovar 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la Suprema Corte, que se reducirá de 9 a 11 integrantes.

Hasta el momento, 859 juzgadores han declinado participar en las elecciones, según informó el presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, cifra que supera los 850 cargos judiciales que serán los primeros en votarse en 2025.

Además, ocho de los 11 ministros de la Corte, incluida la ministra presidenta, Norma Piña, han renunciado a su cargo a partir del 31 de agosto de 2025.

Junto con la de Piña, el Senado confirmó haber recibido las dimisiones de Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Solo las ministras afines al oficialismo, Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, han manifestado su intención de participar en la elección del próximo año.

En medio de críticas de las propuestas afines al oficialismo, el Legislativo fue el primero de los tres poderes del Gobierno en designar su comité, con una mayoría calificada en ambas Cámaras, misma con la que aprobaron la polémica reforma.

Según la reforma judicial, el 5 de febrero de 2025 cada Poder de la Unión propondrá tres candidaturas por cada cargo de ministro de la Suprema Corte, magistrado electoral y magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y dos candidaturas de cargo de juez de distrito y magistrado de circuito.