Internacional

Partido Demócrata pide disculpas a Sanders por comentarios en correos filtrados

El Comité Nacional del Partido Demócrata pidió este lunes "sinceras disculpas" al senador Bernie Sanders por comentarios sobre su campaña en correos cuya divulgación provocó un espectacular escándalo y dejó en evidencia las divisiones internas. 

El partido, señaló el Comité en una nota oficial, “no tolera ni tolerará lenguaje irrespetuoso hacia nuestros candidatos”. El escándalo forzó la renuncia de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, en la víspera de la convención nacional para formalizar la candidatura de Hillary Clinton.

El viernes, cuando el partido se preparaba para una convención nacional con la marca de la unidad, la divulgación de casi 20.000 correos privados de dirigentes del partido mostraron cómo beneficiaron claramente la campaña de Clinton y hasta discutieron formas de perjudicar a Sanders.

La presidenta interina del partido, Donna Brazile, había dicho el domingo a la prensa que “más correos” saldrán a la luz y seguramente habrá en ellos “muchas cosas de las que tendremos que pedir disculpas”.

“En nombre de todos los integrantes de Comité Nacional, queremos presentar nuestro profundo y sincero pedido de disculpas al senador Sanders, a sus seguidores y a todo el Partido Demócrata, por los imperdonables comentarios hechos en correos electrónicos”, apunta la nota oficial, firmada, entre otros, por la presidenta interina Donna Brazile.

Sin embargo, este lunes Sanders se reunió con los más de mil delegados que posee en la convención nacional y les explicó que era necesario apoyar a Clinton para impedir la victoria del polémico millonario Donald Trump, candidato por el Partido Republicano.

“Trump es un bravucón y un demagogo, Trump ha hecho de la intolerancia y el odio la piedra angular de su campaña”, resaltó Sanders en la Convención Demócrata que comienza hoy en Filadelfia (Pensilvania) para elegir a Clinton como candidata presidencial demócrata y al senador Tim Kaine como su aspirante a vicepresidente.

“Tenemos que derrotar a Donald Trump. Y tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine”, pidió Sanders, quien recibió una respuesta dividida de sus seguidores, ya que unos aplaudieron y otros lanzaron exclamaciones de enfado.

La petición de Sanders y su intervención esta noche ante la plana mayor de los demócratas tienen una especial importancia porque se producen en un momento crucial para el Partido Demócrata, cuyas divisiones se evidenciaron este fin de semana tras una filtración del portal Wikileaks.

La organización Wikileaks, creada por Julian Assange, anunció el viernes en Twitter la publicación de 19.252 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), en los que altos funcionarios del partido hablan de estrategias para debilitar a Sanders durante la campaña de primarias.

La publicación de Wikileaks puso de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del senador Sanders, que ayer pidió la renuncia de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

La propia Wasserman Schultz anunció ayer que dejará su cargo cuando concluya el jueves la Convención Demócrata y hoy indicó que tampoco abrirá hoy el evento ni intervendrá ante los delegados, encargados de emitir el voto para elegir a la exsecretaria de Estado.

De acuerdo con esa nota, el Comité Nacional “está adoptando medidas para garantizar que esto nunca más ocurra”.

ESCRITO POR: