La empresa alemana BioNTech estaba “muy confiada” en diciembre de que su vacuna contra covid-19, desarrollada junto a Pfizer fuera efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido y consideraba que técnicamente podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.
“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, dijo hoy el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, en una rueda de prensa en ese mes.
“Durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que aparecía una mutación “realmente importante”, observaron cómo reaccionaba su vacuna y pudieron determinar que efectivamente era capaz de combatir “toda una serie de diversas variantes del virus”, explicó Sahin.
La nueva cepa
A finales del 2020 apareció en el Reino Unido una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa que las otras y eso preocupó a los epidemiólogos y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico.
El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicó en diciembre que esta nueva variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se estaba convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre.
Explicó que esa variante del covid-19 habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o Kent.
Esta nueva cepa es conocida como B117 (o también VUI-202012/01) y se ha vuelto la variante predominante de SARS-CoV-2 en pocos meses.
Aunque hay muchos estudios en curso, se sabe que tiene 23 mutaciones, pero 17 de estas aparecieron de forma abrupta, distintas a las que originó el covid-19 que apareció en Wuhan, China en diciembre de 2019.