El nuevo primer ministro surcoreano, Moon Jae-in, alertó a la cúpula de Pionyang en duro tono que no siga ampliando su programa misilístico y nuclear. Pionyang, dijo, sólo avanza hacia el aislamiento y tendrá aún más problemas económicos, dijo en un consejo de seguridad nacional.
El Gobierno japonés también confirmó el lanzamiento de los misiles, según la agencia de noticias Kyodo. El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, dijo que no tuvieron un impacto inmediato en la seguridad nacional de su país y que nada apuntaba a que hubieran caído en su zona económica exclusiva.
Sin embargo, Japón “continuará en alerta, recabando información y analizando el lanzamiento a la vez que trabaja con los países afectados, como Estados Unidos y Corea del Sur”, dijo Kishida.
Por su parte China pidió hoy a todos los países contención para que no siga aumentando la tensión en la península coreana. Hay que mantener “enfoques positivos” para que la estabilidad perdure en la región, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.
La situación es especialmente tensa en la zona después de que en los últimos meses Corea del norte realizara varios test con misiles balísticos.
Varias resoluciones de la ONU prohíben al Gobierno comunista en Pionyang llevar a cabo pruebas con misiles balísticos, que en general son tierra-tierra y algunos pueden llevar cabezas nucleares.
Lea además:
A diferencia de los misiles balísticos, que suelen tener una trayectoria predefinida, los misiles de crucero pueden ser guiados por un sistema de navegación y no están sujetos a sanciones. Si vuelvan a una baja altura pueden ser difíciles de localizar por los radares.
Corea del Norte comunicó recientemente que está trabajando en misiles de largo alcance, que podrían llegar incluso a objetivos en Estados Unidos.
Con este último test los expertos creen que el país quiere demostrar que “posee capacidad de ataque con diversos tipos de misiles”, dijo el portavoz del jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur, Roh Jae-Cheon.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amplió las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles. Y la Unión Europea siguió hoy sus pasos añadiendo a la lista de sanciones a 14 personas y cuatro entidades.
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo el sábado que el programa nuclear de Corea del Norte es una “amenaza para todos” y llamó a China, principal aliado de Pyongyang, que actuara para contener al país comunista. “Estados Unidos considera la amenaza de Coresa del Norte como un peligro claro y presente”, declaró.