Lucena, anunció que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.
Los adversarios del presidente Nicolás Maduro lograron preliminarmente 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa en la crucial elección de legisladores del domingo, con lo que se rompió el dominio oficialista por más de tres lustros de chavismo en el Congreso, lo que les permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales y nombrar miembros en los poderes públicos, y avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó tarde en la madrugada del lunes en su primer boletín, luego del escrutinio del 96,03% de las actas de votación, que la oposición obtuvo 99 escaños. El oficialismo de momento suma 46 legisladores. Faltan por adjudicar 22 escaños.
Con su triunfo la oposición logró arrebatar la mayoría de los escaños a los aliados del gobierno por primera vez en 17 años y obtuvo el poder para tratar de contener el creciente control del Ejecutivo sobre la vida nacional.
Maduro, dijo hoy que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia” .
“Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia” , dijo Maduro en una alocución televisiva.