Internacional

Conquista espacial

Gran parte de los descubrimientos espaciales, cada vez más sorprendentes, representa grandes retos para los científicos que los han superado gracias a naves como Opportunity, Phoenix y Curiosity. Este último robot ha sido el más exitoso en las misiones al haber aportado datos que permiten satisfacer la curiosidad humana sobre la posible existencia de vida en algún planeta del Sistema Solar, en este caso Marte.

El 4 de octubre de 1957 la humanidad recibió la noticia más significativa del siglo XX, cuando por primera vez los científicos soviéticos lograron enviar al espacio un objeto llamado Sputnik I, lo que abrió una carrera espacial entre Estados Unidos y la ahora desaparecida Unión Soviética.

Pocos años después, la nave soviética Sputnik II llevó al primer tripulante de la historia al espacio, una perra llamada Laika. Las sondas soviéticas Marsnik 1960 y Marsnik 1960B fueron unas de las primeras misiones enviadas a Marte, exactamente en octubre de 1960, aunque fracasaron por no haber logrado atravesar la órbita terrestre.

Bajar nota completa en PDF -483 Kb-

La Unión Soviética insistió con la nave Marsnik 1 en 1962, que, tras haber perdido contacto por casi tres meses, se convirtió en el primer objeto espacial en lograr un acercamiento con el planeta rojo al haber conseguido pasar a una distancia de 193 mil kilómetros de Marte.

Estados Unidos envió la sonda Mariner en 1964, una de las primeras misiones del programa del mismo nombre, con el objetivo de efectuar mediciones científicas cercanas a Marte y obtener imágenes de la Tierra. Un año después lanzó la Mariner 4, nave que obtuvo para la humanidad las primeras imágenes del planeta rojo, que mostraba un panorama desértico.

Entre fracasos y éxitos, las misiones de aterrizaje se lograron con robots como el Opportunity (2004), Phoenix (2008) y la sonda Curiosity (2012), el robot más sofisticado que haya explorado Marte, que el 6 de agosto cumplió su primer aniversario y se convirtió en el orgullo espacial de EE. UU.

El exitoso descenso de este robot de seis ruedas y una tonelada de peso en el cráter Gale, a 10 kilómetros del pie del monte Sharp, la noche del 5 al 6 de agosto del 2012, mostró el logro de nueva técnica de aterrizaje y demostró que la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa, en inglés) puede hacer desembarcar en Marte cargas más pesadas.

ESCRITO POR: