Internacional

Congreso de EE. UU. certifica victoria electoral de Trump a cuatro años del asalto al Capitolio

Con Kamala Harris como presidenta del Senado, el Congreso de EE. UU. certificó la victoria presidencial de Donald Trump, a cuatro años del asalto al Capitolio.

Congreso de EE. UU. certifica victoria presidencial de Donald Trump

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson presiden una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2024, en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2025, en Washington, DC. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Congreso de Estados Unidos certificó este lunes la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, en una jornada de puro trámite que nada tuvo que ver con el asalto al Capitolio de hace cuatro años.

Trump empezó el día compartiendo en su red social, Truth Social, una fotografía del 6 de enero de 2021, cuando miles de sus seguidores se reunieron en Washington para evitar la certificación del entonces ganador de los comicios, Joe Biden.

Aunque la imagen es previa al asalto de la turba al Capitolio, fue una muestra de que Trump lo ve como “un día bonito“, como ha repetido muchas veces.

Cinco personas murieron durante el asalto, incluido un policía, y más de 1 mil 500 personas han sido imputadas por el Departamento de Justicia, de las cuales cerca de mil han recibido condenas.

Trump prometió durante la campaña electoral un indulto para todos los imputados y condenados.

Una tormenta sobre Washington

Nadie cuestionaba esta vez el resultado de las urnas, que dejaron una clara victoria de Trump. Pese a eso, las autoridades tomaron todas las precauciones que obviaron hace cuatro años.

Se habían instalado múltiples vallas rodeando el edificio del Capitolio y se había desplegado un fuerte contingente policial que incluía agentes llegados de jurisdicciones cercanas a Washington con el objetivo de reforzar la seguridad.

Nada de eso fue necesario. La jornada fue tranquila y acompañada de una fuerte tormenta de nieve que dejó una imagen bucólica de la capital federal.

Pasadas las 13.00 de Washington (18.00 GMT), la demócrata Kamala Harris, que como vicepresidenta ejerce también como presidenta del Senado, dio inicio a la sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso encargada de certificar los resultados electorales.

Fue un mérito trámite que duró apenas 30 minutos, el tiempo que necesitaron los legisladores para leer y contar los resultados de cada uno de los 50 estados y del Distrito de Columbia.

Trump recibió 312 votos electorales, por los 226 que obtuvo Harris.

Tras su entrada sonriente al hemiciclo, Harris presidió la sesión de pie, con la mirada fija al frente y con una expresión seria todo el procedimiento.

Estaba situada junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con quien intercambió algunos comentarios y sonrisas cordiales durante el acto.

Al anunciar en voz alta la victoria de Trump -y su propia derrota-, Harris tuvo que soportar como decenas de legisladores republicanos estallaban en aplausos y vítores.

El 6 de enero en el recuerdo

En paralelo al asalto de la turba ‘trumpista’, hace cuatro años 147 legisladores republicanos presentaron objeciones a los resultados usando los mecanismos que ofrece el proceso para intentar, también, evitar la certificación de Biden.

Hoy, ningún legislador, ni demócrata ni republicano, presentó una sola objeción.

A la salida, preguntado por esa fecha, el nuevo líder del Senado, el republicano John Thune, afirmó: “He dicho lo que tenía que decir sobre ese día y ahora estoy mirando hacia adelante“.

Los demócratas, sin embargo, no aceptaron el intento republicano de pasar página.

“Nunca debemos olvidar la extraordinaria valentía de los agentes de policía que se enfrentaron a los insurrectos para proteger el Capitolio, el Congreso y la Constitución”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi, quien era la presidenta de la Cámara de Representantes durante el asalto.

Harris, una vez concluida la certificación, dijo que el proceso de hoy, en comparación al de 2021, fue “lo que debería ser la norma y lo que el pueblo estadounidense debería poder dar por sentado“.

“Hoy hice lo que he hecho durante toda mi carrera: tomar en serio el juramento que he prestado muchas veces de apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Harris.