Internacional
Congresistas se pronuncian por la renuncia de Biden como candidato a las elecciones en EE. UU.
La decisión de Biden de dejar la carrera presidencial de EE. UU. causó distintas reacciones de políticos estadounidenses.
Jod Biden durante una conferencia de prensa en Washington durante el 75th NATO Summit. (Foto Prensa Libre: AFP)
Diferentes congresistas demócratas se han pronunciado al respecto de la carta del presidente estadounidense Joe biden en la que renuncia a la campaña con la que buscaría su reelección
Este domingo 21 de julio el presidente Biden dio a conocer que se retiraba de la campaña electoral y mostró su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea candidata por el partido demócrata.
Algunos de los congresistas demócratas que ya habían pedido a Biden que se retirara de la campaña, publicaron en sus redes sociales mensajes apoyando la decisión del actual presidente.
Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, publicó en X que Biden es "un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país primero" y le agradeció "por creer siempre en la promesa de Estados Unidos y brindarle a las personas la oportunidad de alcanzar su realización".
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, también escribió apoyando a Biden y reconoció que "su decisión no fue fácil pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero".
El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en un comunicado más amplio, destacaron el mandato de Biden y le agradecieron aspectos como la creación de empleo, recuperación económica, "fortalecimiento de la democracia y restauración del estatus en el mundo".
Los Clinton fueron explícitos en su apuesta por Harris: "Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla", llamando además a "luchar con todo lo que tenemos para elegirla)" frente al candidato republicano.
Asímismo, el expresidente Barack Obama publicó un largo texto en el que calificó a Biden de "patriota de primer orden" por haber dado un paso al lado y emplazó a la Convención Nacional Demócrata del próximo agosto a nominar a un "candidato extraordinario", pero no mencionó a Harris.
Nanette Barragán, presidenta del caucus hispano en el Congreso, describió a Biden como un presidente "trascendental" en la historia del país, se comprometió a proteger su "legado" y expresó apoyo a él y a Harris en la siguiente etapa del partido.
El legislador Joaquín Castro, de Texas, lo recordó como "uno de los presidentes con más logros" y ofreció también respetos a Harris enumerando los logros de su administración, como sacar adelante la economía tras la pandemia, apostar por el sector manufacturero o bajar los precios de los medicamentos.
Bernie Sanders, senador de Vermont, quien calificó a Biden como el presidente que más ha trabajado por la clase trabajadora en la era moderna.
También Hakeem Jefries, congresista representante del distrito de Brooklyn, dijo que el presidente es uno de los "líderes más importantes en la historia de Estados Unidos" y que el país es mejor en la actualidad por la gestión de Biden.
La senadora por Hawái Mazie Hirono miró al futuro: "Estoy orgullosa de llamar a la vicepresidenta Harris amiga y colega, y espero hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que sea elegida para la Casa Blanca y que podamos continuar con el progreso de los últimos cuatro años", dijo en una nota.