El grupo de hackers advirtió que los sitios web del gobierno ruso y de algunos medios de comunicación se enfrentarían a una serie de ataques cibernéticos nunca antes vistos.
Luego de las amenazas por parte de Anonymous, este lunes a primera hora se identificó un ataque cibernético en los sitios web de las principales agencias de noticias rusas y la página oficial del Kremlin.
Estos ataques responden a que algunos medios de comunicación en Rusia han sido acusados de difundir “noticias falsas” para aumentar la tensión con Ucrania al indicar que los soldados ucranianos son parte de un “ejercito nazi”.
Una de las principales víctimas de este ciberataque fue el portal de noticias Fontanka, el cual fue inhabilitado por Anonymous y mostró por varias horas un mensaje en contra de la invasión rusa a territorio ucraniano.
“Queridos ciudadanos. Les instamos a que detengan esta locura, no envíes a tus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos hace mentir y nos pone en peligro. Estábamos aislados de todo el mundo, dejaron de comprar petróleo y gas. Dentro de unos años viviremos como en Corea del Norte. ¿Qué es para nosotros? ¿Para poner a Putin en los libros de texto? ¡Esta no es nuestra guerra, detengamos!”, indicó el polémico mensaje.
Asimismo, el sitio web de Fontanka desplegó un comunicado indicando que varias de las personas involucradas en este ataque cibernético serían encarceladas, pero resaltaron que era necesario realizarlo debido a la magnitud de la situación.
“Este mensaje será eliminado, y algunos de nosotros seremos despedidos o incluso encarcelados. Pero ya no podemos soportarlo”, informó el grupo de hackers.
Por otra parte, el sitio web de Kommersant, diario ruso acusado de difundir noticias falsas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, también fue tomado por Anonymous y por varias horas fue imposible acceder al contenido publicado.
Finalmente, el sitio web de la agencia de noticias TAAS fue víctima de los ataques cibernéticos de este grupo de hackers, quienes publicaron un mensaje pidiendo a la población rusa que no sigan las órdenes de Vladimir Putin y se manifestaran en su contra en las calles del país.
“Estimados ciudadanos. Les exhortamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos obliga a mentir y nos pone en peligro. ¿Quieren una guerra nuclear? ¿Quieren morir por él? ¡Es hora de actuar! Salgan a las calles”, se leyó en el sitio web de la agencia TASS.
Se espera que los ciberataques de Anonymous contra sitios del gobierno ruso y los principales medios de comunicación del país continúen en los próximos días luego que la agrupación de hackers declarara una “guerra cibernética” a Vladimir Putin tras su anuncio de invadir Ucrania.