“A través de Interpol se ha activado esta notificación azul, lo que significa que esta persona está siendo investigada”, dijo Alave a periodistas.
El propio Morales había denunciado el miércoles desde México que “la Interpol me está buscando en América del Sur por delitos que no existen”.
La fiscalía solicitó a la cancillería boliviana que tramite ante el gobierno mexicano para, según Alave, “nos pueda dar en su momento el lugar para que se tome la declaración” del exmandatario que gobernó el país por casi 14 años.
Morales, que dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social alentada por sectores de derecha, es investigado respecto de un audio en el que una voz -que el gobierno asegura es del exmandatario- llama a cercar las ciudades y cortarles el suministro de combustible y alimentos.
“Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado”, dijo Morales en un encuentro con periodistas mexicanos el 27 de noviembre en Ciudad de México, algo que calificó de persecución política.
La Interpol explica en su portal de Internet que las denominadas notificaciones azules “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.