Internacional

¿Cómo pudo la Nasa crear un mapa de daños tras el terremoto en México?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (Nasa) creó un mapa de daños ocasionados en México por el terremoto del pasado 19 de septiembre, a través de un nuevo proyecto que desarrollan para conocer cuál es la magnitud de los desastres en el mundo. 

El mapa de daños fue elaborado en base a los cambios de la superficie terrestre y de la construcción que fueron detectados desde los satélites. En la imagen se marcan algunas zonas amarillas y otras rojas, indicando un cambio más significativo en la superficie del suelo.

La Nasa envió a las autoridades mexicanas este mapa con el objetivo de ayudar a mejorar la respuesta durante la emergencia.

La Nasa explicó que los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y Caltech, ambos de Pasadena, California, utilizaron imágenes de radar de antes y después del terremoto, las primeras fueron recopiladas el 8 de septiembre y posteriormente el 20 de este mes, un día después del terremoto.

Los puntos destacados muestran la magnitud de los daños ocasionados por el terremoto y las réplicas. La recomendación que la Nasa emitió, fue para usar el mapa como guía para identificar las áreas más dañadas.

El mapa cubre un área de 175 por 170 kilómetros y cada pixel representa un perímetro de 30 metros de diámetro.
La Nasa adelantó que crear el mapa fue posible por medio de un proyecto de construcción de un sistema automatizado para demostrar la capacidad de proporcionar rápidamente datos GPS y satelitales para contribuir con la vigilancia de riesgos y respuesta en comunidades locales e internacionales.

El Programa de Desastres de la Nasa, parte de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica, trabaja con agencias internacionales, regionales y locales de respuesta a desastres para producir productos de información críticos utilizando datos ambientales globales de satélites de la Nasa y otros sistemas aéreos y espaciales.

Equipos dedicados de especialistas en desastres de observación de la Tierra en los centros de la Nasa se movilizan para responder en tiempo real a una amplia gama de peligros naturales y eventos producidos por humanos.

El terremoto del 19 de septiembre ocurrió tan solo 12 días después del terremoto que azotó las costas de Chiapas, que alcanzó una magnitud de 8.1 Richter. En esa ocasión también se había producido un mapa similar de daños y otros datos de ayuda a través del radar.

Con información de NASA JPL

ESCRITO POR: