En los últimos días en Líbano se han reportado numerosas explosiones de aparatos de comunicación (conocidos también como bíper) que poseía el grupo Hezbolá y que ha causado la muerte de más de 30 personas.
En dos días, esas explosiones, atribuidas por Hezbolá a Israel, dejaron 32 muertos y más de 3 mil 200 heridos, de acuerdo con balances oficiales libaneses.
Múltiples videos en redes sociales han mostrado cómo estos dispositivos explotan en medio de multitudes, lo que causa que las personas corran a buscar refugio.
Las dudas se han generado, sobre todo, en cómo estos aparatos, construidos especialmente para comunicarse, hayan explotado, y en un periodo de tiempo muy corto.
¿Qué es un bíper?
Estos dispositivos, también llamados buscapersonas, son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet.
¿Cómo habrían explotado estos aparatos?
Un funcionario de seguridad libanés afirmó a AFP que los bíperes que estallaron en los últimos días tenían cargas explosivas y estaban programados para detonar.
Los resultados preliminares de una investigación de las autoridades libanesas mostraron que los dispositivos “estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería“, detalló el funcionario de seguridad, que solicitó el anonimato.
Según él, es poco probable que las baterías de litio dentro de los dispositivos se hubieran calentado y explotado.
Una fuente cercana a Hezbolá dijo a AFP el martes que “los buscapersonas que explotaron forman parte de un cargamento importado recientemente” por el movimiento.
Procedían de Taiwán
El diario estadounidense The New York Times señaló que los bíperes procedían de Taiwán y fueron cargados con explosivos antes de llegar a Líbano.
Sin embargo, la empresa taiwanesa Gold Apollo, señalada por el diario como fabricante, aseguró que los aparatos fueron producidos por su socio húngaro BAC y son su “responsabilidad”.
Un portavoz del gobierno húngaro declaró no obstante que la empresa mencionada no tiene ninguna planta de fabricación en Hungría.