Internacional

Cómo es el pez remo, por qué existe la creencia de que predice terremotos y qué dicen los expertos

De acuerdo con el folclore japonés, cuando el "Mensajero del Palacio del Dios del Mar" emerge de las profundidades, un gran movimiento telúrico es inminente.

¿El pez remo anuncia terremotos? Una antigua creencia japonesa

Al menos una docena de los peces de aguas profundas que rara vez se ven llegaron a la costa en Japón a finales de 2009 y 2010, y los observadores relacionaron retrospectivamente esos avistamientos con el terremoto de marzo de 2011. (Foto Prensa Libre: Twitter/@siglo3000)

El pez remo, es asociado con catástrofes como los terremotos; sin embargo, mientras unos creen que solo se trata de un mito o creencia, hay quienes prefieren hacer caso omiso.

Ante las versiones encontradas con respecto a esta especie marina, y la especulación, el Instituto Geofísico (que monitorea actividad sísmica y volcánica) en Ecuador compartió los resultados de un estudio sobre el tema.

¿Puede predecir terremotos?

Ante la interrogante sobre si los peces pueden ayudar a predecir terremotos, el Instituto Geofísico compartió en sus redes sociales los resultados de la Investigación de Orihara et al. (2019), la cual habla sobre el pez remo y la relación que le vincula la gente con estos acontecimientos naturales que se registran en el planeta, porque casualmente se les asocia con unos sismos ocurridos en 2011.

De esta manera, el estudio señala que las especies de peces implicadas en los terremotos, como el pez remo y el pez listón delgado, fueron el foco de atención; apenas se encontró la relación entre la aparición de este animal y un fuerte sismo al mismo tiempo.

¿Tiene sustento científico?

El Instituto Geofísico indicó que, en 2019, Orihara y sus colaboradores publicaron un artículo en la revista científica “Bulletin of the Seismological Society of America” sobre la posible correlación entre el aparecimiento de los peces del mar profundo en superficie y la ocurrencia de sismos de magnitud mayor a 6 y 7 grados. Construyeron una base de datos y analizaron un total de 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición del pez remo y pez cinta, en periodos de tiempo entre 1928 y 2011, con ventanas entre las apariciones y los sismos de 10 y 30 días.

 

El estudio dio estos 4 datos

A pesar de que se reconoce posibles datos faltantes por ausencia de reportes de avistamiento de estos animales se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Solo uno de todos los eventos sísmicos analizados parece estar relacionado a la visualización de estos peces.
  • No se puede atribuir que exista alguna relación entre el pez remo y los terremotos y mucho menos en su tiempo de aparición.
  • La aparición de peces de este tipo no parece ser un indicador fiable de la ocurrencia de un movimiento telúrico en los lugares cercanos.
  • Por ahora, la ciencia no ha conseguido un método adecuado para predecir sismos.

 

ARCHIVADO EN: