Internacional

Cómo entender la legalización del aborto en Argentina, la tierra natal del papa Francisco

El proyecto de ley de legalización del aborto fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a la consideración del Senado.La discusión en el Senado también se perfila complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios.

Miles de argentinos festejan la aprobación de la despenalización del aborto por parte de la Cámara de Diputados. (Foto Prensa Libre:EFE).

Miles de argentinos festejan la aprobación de la despenalización del aborto por parte de la Cámara de Diputados. (Foto Prensa Libre:EFE).

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó este jueves un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.


La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

Este es el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en la historia de Argentina, país del papa Francisco, donde la Iglesia tiene mucha influencia. Siete intentos anteriores habían fracasado.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de embarazo y por encima de ese límite si hubiera riesgo de vida de la mujer, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido) y violación. Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14.

La iniciativa también establece la objeción de conciencia para los médicos que por distintos motivos se excusen de practicar un aborto. No podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente.

¿Cómo está la situación en el Senado?

El debate fue cerrado y hasta último minuto hubo incertidumbre sobre el resultado final. La discusión en el Senado también se perfila complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios.


En el Senado, por el perfil conservador de esta cámara, las chances para el aborto legal hoy por hoy son desfavorables, aunque una media sanción en Diputados puede alterar ese escenario, sobre todo porque no se conoce la posición de muchos de los senadores.
Son 18 los senadores que se han declarado abiertamente a favor de la legalización del aborto, contra 27 que lo han hecho en contra. Los indefinidos, 27.
Para la media sanción, si todos estuvieran presentes, se requerirían 37 votos.
“Es un momento histórico para Argentina, que se explica de la creciente masificación del movimiento de mujeres”, sostuvo la socióloga Sol Prieto, al aseverar que el voto de este jueves “da fuerza, hay mucha esperanza”.

¿Cuál fue el primer país del mundo en legalizar el aborto y por qué lo hizo?

“Es un revés para la iglesia. El aborto se despenalizó en Irlanda, y ahora es el turno de Argentina. No me extrañaría que la iglesia se centre más en temas de reducción de la pobreza y menos en temas que tienen que ver con la moral. Con (el Papa) Francisco, la iglesia da un viraje”, añadió.

A las afueras del Congreso, María Teresa Giani, de 48 años, consideró que “la movilización ha sido determinante y dependerá mucho de seguir movilizados lo que suceda en el Senado”.

Si hay ley, ¿qué hará Macri?

Si el Senado convierte en ley la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri deberá tomar su decisión. El mandatario ya afirmó que respetará la posición del Congreso.
Esto significa que promulgará la ley y no la vetará, como lo hizo recientemente con la ley antitarifazo de la oposición.
Aunque está en contra de la legalización y “a favor de la vida”, el mandatario promovió el debate parlamentario del aborto legal, en un hecho inédito en la historia argentina.

Por parte del oficialista frente Cambiemos, Silvia Lospenato consideró que “no hay vuelta atrás” respecto al avance de la ley, ya que “la sociedad ya no es la misma” y se ha podido “significar el dolor profundo y silenciado del aborto, que se confunde con la culpa, desigualdad y criminalización, y que se ampara en la ausencia del Estado”.


A pesar de que el proyecto se presentó hasta en siete ocasiones, en las que ni siquiera se llegó a debatir, el pasado 1 de marzo el presidente Mauricio Macri -contrario al aborto- optó por facilitar que se dé un debate que ha sido considerado “histórico” entre el abanico político y social.
“Es una aberración que la mujer pueda abortar. Con esta ley los médicos y enfermeras también están obligados a abortar.
Argentina si puede destinar ese dinero que se va a utilizar para el aborto gratuito, para contener a esas mujeres que pasan por un embarazo no deseado. Tenemos que resguardar las dos vidas”, consideró Karina Molina, de Cambiemos.

También en contra, Silvina Frana, del FPV-PJ, afirmó que el problema “se debe resolver de otro modo”, acompañando a las mujeres.

Nadie gana con el debate

“La causa del tema es la vulnerabilidad y la pobreza. Nadie gana con el debate mientras siga habiendo muerte en nuestro país. Cuando se legalizan los abortos se toma como una práctica habitual y eso es lo que no comparto”, sentenció.
Desde hace dos meses, grupos a favor y en contra del proyecto -que llegó a la Cámara de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- han realizado intensas campañas con multitudinarias marchas de uno y otro lado.

Los 5 países en los que el aborto está completamente prohibido

Es así que desde hace dos noches miles de personas se han agrupado a las puertas del Congreso, separadas por una valla entre las que quieren el sí y las que se inclinan por el no, aguardando a la decisión de los legisladores.

En general, las posturas favorables a la despenalización destacan que se trata de “una cuestión de salud pública” con los más vulnerables, por los alrededor de 500.000 abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina, principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias, así como la “libertad” de la mujer para decidir.
Asimismo, las voces contrarias se inclinan por “la defensa de la vida” del “niño por nacer”, respetando las dos vidas reforzando la educación sexual.

*Con información de Agencias AFP/EFE

Contenido relacionado:

>Tribunal Constitucional de Chile aprueba despenalizar el aborto
>El polémico “barco del aborto” llega a México 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: