“Para muchos estadounidenses, estar endeudados ya es suficientemente estresante sin que los sometan a intimidaciones y falsas amenazas”, dijo Ramírez en conferencia de prensa.
“Los deudores tienen ciertos derechos, y los cobradores sin escrúpulos que actúen fuera de la ley enfrentarán las consecuencias de su comportamiento ilegal”.
Ramírez señaló que los consumidores hispanoparlantes sufren con frecuencia este tipo de problemas pero usualmente no los denuncian, por lo que no existen estadísticas confiables sobre este grupo específico.
La Comisión Federal de Comercio, cuya misión es prevenir prácticas comerciales fraudulentas, lanzó en enero un folleto en español destinado a explicar a los consumidores hispanoparlantes cómo manejar a los cobradores de deudas.
La publicación está disponible en http://www.consumidor.ftc.gov/sites/default/files/articles/pdf/spdf-0198-cobradores-de-dueda.pdf.
La Comisión recordó al público que la ley prohíbe a los cobradores llamar antes de las 08:00 ni después de las 21:00, insultar o amenazar o inventarse las consecuencias de un impago.