LE PUEDE INTERESAR
De lanzar esa comisión, el mandatario estaría cumpliendo una de sus promesas de campaña, que se comprometió a efectuar en sus primeros cien días al frente del Ejecutivo, que se cumplen este domingo 8 de septiembre.
Sin embargo, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no ha informado sobre la forma en que se creará el ente, sus funciones, si gozará de autonomía y si contará con la ayuda de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la ONU.
El pasado 30 de agosto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que se instalaría una “misión técnica” en El Salvador para la conformación de la Cicies, pero se desconoce si este grupo ya trabaja en aquel país.
La ONU, por su parte, informó el 3 de septiembre pasado de que el Gobierno de El Salvador pidió oficialmente a Naciones Unidas apoyo para el establecimiento de una comisión contra la impunidad y la corrupción en el país.
Según el portavoz Stéphane Dujarric, la ONU recibió una carta del Gobierno salvadoreño con esa solicitud, que será estudiada “a fondo”.
Causa polémica
La iniciativa de crear una comisión contra la impunidad ha generado polémica en el país centroamericano, ya que algunos sectores consideran que será una herramienta política contra adversarios de Bukele.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, advirtió recientemente que el organismo podría utilizarse “como herramienta política para destruir adversarios, como lo han hecho también en Honduras y Guatemala”.
De acuerdo con el legislador, si la Cicies es “una instancia dependiente del órgano Ejecutivo, nace muerta, con cero credibilidad”.
Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.
Casos de corrupción
El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que llegó al poder bajo la bandera de la de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y fue candidato presidencial de GANA en 2014, paga una condena de 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.
El izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), nacionalizado recientemente nicaragüense, es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones del presupuesto gubernamental.
Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido el fallecido Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.
Cicig en Guatemala
Una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala llegó a su fin este martes 3 de septiembre, con el cierre de una misión antimafias de la ONU que llegó a acusar a sectores considerados intocables y provocó la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina.
La Cicig terminó su mandato tras 12 años de funcionamiento luego de que el presidente Jimmy Morales revirtiera su promesa de pedir una ampliación hasta 2021.