Clinton se impuso por estrechísimo margen a Bernie Sanders en las asambleas partidarias de Iowa el lunes, pero eso indica una prolongada contienda entre las alas progresista y pragmática del Partido Demócrata.
Del lado republicano, el triunfo de Cruz fue digno de una campaña llena de giros y sorpresas.
Al ganar con el 27.7%, el senador texano demostró ser el preferido de los evangélicos, aunque muchos en su partido lo detestan y su capacidad para montar una eficiente maquinaria de movilización.
Del lado republicano, el triunfo de Cruz fue digno de una campaña llena de giros y sorpresas. Al ganar con el 27.7%, el senador texano demostró ser el preferido de los evangélicos, aunque muchos en su partido lo detestan y su capacidad para montar una eficiente maquinaria de movilización.
Donald Trump fue segundo con el 24.4%, un revés humillante para el jactancioso empresario que dominó las encuestas durante las semanas previas.
Marco Rubio, con 23.1%, se vio proyectado a la cabeza de los preferidos del establishment partidario que buscan una alternativa a Trump o Cruz.
Cruz, el conservador de Texas conocido por su estrategia de tierra quemada a la hora de negociar, esperaba que su triunfo en Iowa le reafirme como primera opción para los republicanos que buscan un agitador para acabar con el legado del presidente Barack Obama.
En Iowa dirigió una campaña de manual centrada en votantes rurales y evangélicos, pero en Nuevo Hampshire le espera un terreno más difícil dada su tradición de premiar a candidatos más tradicionales.
Conocidos todos los resultados, Clinton superó a Sanders por menos de tres décimas de 1%.
A pesar de ser calificado del “resultado más estrecho en la historia de las asambleas demócratas en Iowa, los dirigentes dijeron que no habrá un recuento y la campaña de Sanders dijo que no impugnará los resultados.
“No hay plan de mirar atrás” , dijo Tad Devine, un estratega de Sanders.
La victoria le dio 23 delegados a Clinton y 21 a Sanders.
Con su ventaja en superdelegados —los funcionarios partidarios que pueden apoyar al candidato que prefieran—,
Clinton tiene ahora 385 delegados contra 29 de Sanders.
Se necesitan 2.382 delegados para ganar la candidatura demócrata.
Con todo, los resultados fueron demasiado estrechos para el gusto de la campaña de Clinton.
Aprovechando el entusiasmo de los jóvenes y el hartazgo del partido con Clinton, Sanders pudo impedir que la ex secretaria de Estado ganara fácilmente la candidatura.
New Hampshire es un reto difícil para Clinton, con un electorado que ha acogido bien el mensaje anti-Wall Street de Sanders, senador por el estado vecino de Vermont.
Para los republicanos, el viraje hacia New Hampshire significa que el elenco aun nutrido de precandidatos enfrenta un electorado menos religioso que el de Iowa y en su mayor parte indeciso.
Históricamente, New Hampshire ha preferido candidatos más moderados que Iowa y más del 40% del electorado no está registrado en partido alguno, lo cual les permite decidir en cuál de las primarias participará el 9 de febrero. Las encuestas muestran que los indecisos suman bastante más del 50%.
Puede ser una buena noticia para Cruz, que espera conjurar la maldición de Iowa. A diferencia de derechistas que en el pasado ganaron en Iowa pero se desinflaron rápidamente, Cruz dijo que su campaña tiene resistencia, recursos y atrae a un sector amplio.
“Este es el poder de las bases conservadoras y hay una mayoría silenciosa en ese país” , dijo Cruz a la televisora CNN.
“Este es un país de centroderecha. Este es un país construido sobre valores judeocristianos. Adicionalmente, el meollo de mi campaña se basa en principios de sentido común” .
Donald Trump ha sacudido el Partido Republicano quizá más que ningún otro candidato, pero no logró convertir su legión de seguidores en una victoria en Iowa.
Se mostró humilde en la derrota, diciendo que se sentía “honrado” por el apoyo de los votantes. Y prometió seguir peleando para obtener la candidatura republicana.
Valores impulsan a Cruz en Iowa
Dos tercios de los asistentes a los caucus o asambleas eran cristianos renacidos, y en ese grupo Cruz tiene más apoyos que el magnate multimillonario Donald Trump y el senador de Florida Marco Rubio, según el sondeo realizado por Edison Research para Associated Press y cadenas de televisión.
En el lado demócrata, la carrera entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders estaba ajustada, con una clara brecha de edad entre sus partidarios.
A continuación, un vistazo más de cerca a las posturas del electorado:
- Vea abajo galería de fotos de las primarias en Iowa
Valores cuentan
Trump adelantó a Cruz para ganarse el apoyo de 2 de cada 10 que querían un candidato que pueda traer un cambio necesario, mientras que Rubio fue el preferido de los 2 de cada 10 que dijeron querer un candidato que pueda ganar en noviembre.
Dos tercios de los que querían un candidato que “dice las cosas como son” apoyaron a Trump, pero esa característica quedó por detrás de las otras como la más deseable.
Brecha de edad
Sanders trabajó duro por ganarse a los jóvenes con su campaña populista centrada en temas como la desigualdad y los costes universitarios.
Clinton encontró un firme respaldo entre los que querían un candidato que pudiera ganar a los republicanos y que tuviera experiencia, mientras que Sanders contó con el apoyo de los que querían un candidato honesto o a quien le interese la gente como ellos.
Descontentos de votantes
Cinco de cada 10 dijo querer un candidato alejado de la política tradicional, y casi la mitad de ellos apoyaba a Trump. Rubio adelantó a Cruz como la opción favorita entre los que querían a alguien con experiencia política.
Trump y Cruz han intentado canalizar el descontento de los votantes durante su campaña.
Temas importantes
Entre los que mencionaron la inmigración como prioridad, más de 4 de cada 10 apoyaba a Trump.
Un tercio de los asamblearios demócratas dijo que la economía es el principal problema que afronta el país, y aproximadamente los mismos optaron por la sanidad. Unos pocos menos mencionaron la desigualdad. Menos de uno de cada 10 dijo que el terrorismo fuera el principal problema.
Más de la mitad de los asistentes demócratas a caucus quieren un candidato que continúe con las políticas del presidente, Barack Obama.
Apoyo de los votantes
El 45% de los votantes republicanos dijeron haberse decidido por un aspirante en la última semana. Los preferidos por estos votantes fueron Cruz y Rubio, por delante de Trump.
En el otro bando, los asistentes a asambleas que se identificaban como demócratas tendían más a votar por Clinton, mientras que 7 de cada 10 independientes preferían a Sanders.
Clinton tenía el apoyo de los moderados y Sanders el de los que se describen como muy progresistas, mientras los que eran algo progresistas estaban divididos entre los dos.
Las mujeres eran más propensas a apoyar a Clinton, mientras los hombres tendían a optar por Sanders.
- Vea abajo, galería de fotos de las primarias en Iowa
Primerizos
De igual modo, más de 4 de cada 10 participantes republicanos dijeron no haber acudido antes a una asamblea antes. Tres de cada 10 novatos prefería a Trump, mientras que 3 de cada 10 de los que habían acudido a otras ediciones de los caucus votaron por Cruz.
Edison Research realizó el sondeo para AP y cadenas de televisión a la llegada de los votantes a 40 centros de asamblea demócratas y republicanas elegidos al azar en Iowa.
El estudio incluye resultados preliminares de las entrevistas con mil 660 asistentes a asambleas demócratas y mil 794 participantes de caucus republicanos. El sondeo tiene un margen de error de más menos 4 puntos porcentuales para ambos partidos, con un margen de error mayor para los subgrupos.
Abandonan contienda
“Suspendo mi carrera presidencial pero no estoy terminando esta lucha”, dijo OMalley ante sus seguidores en un acto público en la capital Des Moines, admitiendo que “fue difícil superar el umbral” en las votaciones.
OMalley esperaba sorprender en el “caucus” de Iowa, el pequeño estado en el centro de Estados Unidos que da el puntapié inicial de las elecciones para suceder al presidente Barack Obama.
Pero el exalcalde de Baltimore y exgobernador de Maryland obtuvo menos de 1% de las opciones, con 98% de los votos contados, lejos de los otros dos aspirantes demócratas: Hillary Clinton y Bernie Sanders.
Clinton y Sanders saldaron un “empate virtual: 49,8% para la exsecretaria de Estado contra 49,6% para el senador ” socialista“.
En tanto, el candidato Republicano y predicador evangélico Mike Huckabee anunció, mediante un mensaje en la red Twitter, que abandonaba la campaña presidencial tras situarse en noveno lugar en la primaria de Iowa, con poco menos del 2% de los votos.
“Estoy suspendiendo oficialmente mi campaña. Muchas gracias por su apoyo”, publicó Huckabee.
Al mismo tiempo, el comité de campaña del aspirante Republicano Ben Carson negó que el médico retirado haya abandonado su campaña, después de terminar en cuarto lugar en la primaria de Iowa, lejos de los primeros tres candidatos.
Carson, informó el comité de campaña, precisó que irá ” a casa en busca de ropa limpia” y estará listo para continuar su lucha por los votos a partir del martes.
Con la salida de Huckabee, quedan once aspirantes por la nominación del partido Republicano a la Casa Blanca.
El senador ultraconservador Ted Cruz se adjudicó la victoria en Iowa, por encima del millonario Donald Trump, quien lidera los sondeos desde junio pasado.
Sin tener experiencia en política y sin ser del llamado “establishment” (político tradicional), Trump se mantuvo en todo momento como favorito de las encuestas y obtuvo un encomiable segundo puesto con el 24 % de los votos, depositados en papeletas anónimas tras un debate con representantes de cada candidato.
“Aquí no van a ganar ni Trump ni Cruz”, auguraba en la escuela de Mirrell Joe Buxton, votante republicano que reconocía que en el Iowa urbano ambos tienen poco tirón frente a otros como el senador Marco Rubio.
“No sé quién ganará entre los demócratas, pero yo voy a proclamarme ganador de las primarias republicana y ganaré a Hillary o Bernie”, aseguró Trump en un breve discurso antes de seguir camino a Nuevo Hampshire, la próxima primaria.
Rubio, con un 23 % de los votos, obtuvo un tercer puesto que lo mantiene como uno de los favoritos en la aún larga carrera por la candidatura republicana, que se formalizará este verano en la convención de Cleveland.
Por debajo de la marca del 10 % quedaron en este orden: el exneurocirujano Ben Carson, el libertario Rand Paul y el que fuera favorito este verano, el exgobernador de Florida Jeb Bush, que solo alcanzó el 2,8 % de los votos.
Los delegados adjudicados a Iowa en las convenciones republicana y demócrata de este verano representan un porcentaje marginal, pero abrir con una victoria la carrera de primarias puede ser vital.