“Después de verificar los diferentes sistemas de información la Fiscalía General de la Nación tramitó las primeras cuatro solicitudes: 1 (una) en Paz de Ariporo (Casanare, este), y 3 (tres) en Neiva (Huila, oeste)” , detalló el organismo.
Los guerrilleros de las Farc que pueden ser objeto de amnistía son aquellos señalados únicamente de rebelión o delitos conexos.
Otros rebeldes, no obstante, han optado por solicitar libertad condicionada porque han pagado más de cinco años de pena por delitos que no son directamente amnistiables.
Así, la Fiscalía dijo este lunes que “tramita 72 solicitudes de libertad condicionada presentadas por desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (Farc marxistas)” .
Las decisiones sobre estas peticiones, deberá emitirlas en los próximos días el Tribunal Superior de Bogotá.
“Los miembros de las Farc que se hagan acreedores a la libertad condicionada, deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tendrán que informar todo cambio de residencia y no podrán salir del país sin previa autorización” , añadió el ente.
La JEP es el sistema judicial que se creará para dictaminar sobre los delitos cometidos en medio de la confrontación armada de más de medio siglo y cuya conformación fue acordada por gobierno y guerrilla en el acuerdo de paz firmado en noviembre.
En cumplimiento del pacto, unos 7.000 miembros de las Farc se encuentran concentrados en 26 puntos del país, donde dejarán progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU y se prepararán para volver a la vida civil.