“Álvaro Uribe Vélez (…) solicita por intermedio mío, de la manera más respetuosa y acomedida, que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra. Esto con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general puedan constatar de manera integral la total inocencia de su proceder”, añadió el letrado.
Detención domiciliaria
El pasado martes, al ordenar la detención domiciliaria de Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, la Corte Suprema argumentó que lo hizo “con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran” al hoy senador.
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos al hoy senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, el magistrado del caso, José Luis Barceló, no sólo archivó la demanda contra Cepeda sino que le abrió una investigación al expresidente también por supuesta manipulación de testigos.
Para Granados, la solicitud a la Corte de hacer público el expediente solo busca “aportar la mayor transparencia posible a este caso, que por su connotación política se ha prestado para la violación de esa reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver” con la instancia jurídica.
“Si bien la reserva sumarial está establecida en la ley, la Constitución (…) avalaría su inaplicación cuando se generan violaciones a los derechos fundamentales, lo cual se compagina con los estándares de información pública establecidos a nivel interamericano por las propias corporaciones de justicia”, añadió.
Exabogado, a prisión domiciliaria
Por aparte, un juez de Bogotá ordenó este jueves la detención domiciliaria de Diego Cadena, exabogado del expresidente, en el mismo caso que sigue la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario.
La Fiscalía, que imputó a Cadena la semana pasada, argumenta que el abogado visitó en cárceles del país a exparamilitares a quienes les ofreció dinero y otros tipos de ayuda para que cambiaran su testimonio a favor de Uribe en un caso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.