La persona que murió el lunes permanecía enterrado en Big Four Ice Caves, un destino de excursionismo como a 112 kilómetros al noreste de Seattle, dijo la vocera del alguacil del condado de Snohomish, Shari Ireton, la tarde del lunes. El rescate se suspendió al caer la noche.
Tres de los lesionados, incluido un hombre de 25 años en estado crítico, fueron llevados por aire a un centro de emergencias en Seattle. Un hombre de 35 años fue seriamente lesionado y una mujer de 35 años está en condición estable, dijo la vocera del centro médico de Harborview, Susan Gregg. Por lo menos otra persona, una niña con lesiones menores, fue enviada a un hospital en Everett, Washington, dijo Ireton. Se cree que todas las víctimas del colapso fuero ubicadas.
Calor inusual
En mayo el Servicio Forestal de Estados Unidos advirtió a excursionistas que las cuevas de hielo estaban en su “estado más peligroso” debido al caluroso clima anormal para la temporada.
Varios avisos de precaución han sido colocados en el último año para advertir sobre el peligro, dijo la vocera del parque nacional Mount Baker-Snoqualmie, Tracy O’Toole, al Daily Herald de Everett.
Chloe Jakubowski, de 18 años, le dijo a The Seattle Times que ella, junto con otros, estaba en la cueva cuando escuchó un fuerte tronido, luego hielo y escombro bajaron en cascada.
Jakubowski le dijo al periódico que ella y tres amigos condujeron 24 kilómetros (15 millas) a un teléfono público para alertar al equipo de emergencia. La primera llamada de emergencia entró a las 5:38 p.m. y es probable que el colapso haya sucedido 45 minutos antes, dijo Ireton.