Internacional

Clinton es favorita en las primarias de Carolina del Sur

Hillary Clinton espera dar el sábado un empujón a su candidatura a la Casa Blanca, con una victoria frente a su rival Bernie Sanders en las primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur, el cuarto estado en votar y preludio del “supermartes”.

Hillary Clinton es favorita en las primarias que se llevan a cabo en Carolina del Sur, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Hillary Clinton es favorita en las primarias que se llevan a cabo en Carolina del Sur, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

En esta jornada, los demócratas vuelven a ser el centro de la actualidad política de Estados Unidos, mientras del lado republicano la guerra sigue escalando, especialmente entre el magnate Donald Trump y el senador de origen cubano Marco Rubio.

La exsenadora demócrata es la favorita en Carolina del Sur, estado de la costa atlántica y lugar histórico del sur, con más de la mitad de los votantes demócratas son afroestadounidenses y donde hasta julio pasado ondeaba en su capital, Columbia, la bandera confederada, considerada por muchos como un símbolo racista.

Los electores comenzaron a votar y las cadenas de televisión podrán declarar un ganador al cierre (durante la noche) si hay una clara ventaja.

Marzo, la gran apuesta

Sanders ya tiene la cabeza en los estados del centro-oeste y norte del país que votarán en marzo. El senador pasará el sábado en Texas y Minesota, mientras Clinton está en Columbia.

Sólo el 3% de los delegados para la convención de investidura demócrata de julio en Filadelfia, de cara a las presidenciales de noviembre, serán adjudicados la noche del sábado.

Pero 11 estados votarán la semana entrante en el llamado “supermartes”, que definirá 18% de los delegados en juego. Sanders domina en Massachusetts y Vermont, pero varios estados del sur también votarán con una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde Bill Clinton fue gobernador hasta 1992.

Sanders cuenta con el voto de los jóvenes demócratas, que lo ayudó a derrotar a Clinton en New Hampshire, pero podría no ser suficiente en otras regiones.

De tener éxito el sábado, Clinton sumaría su tercera victoria desde el 1 de febrero y ayudaría a aplacar las críticas a su campaña, que ha conocido altos y bajos.

Y en los últimos meses la favorita para ganar la nominación presidencial demócrata ha tenido que hacer frente a la creciente popularidad de Sanders.

ESCRITO POR: