En sus redes sociales parece evidenciar la “cercana amistad” que sostiene con Coronel y la familia del Chapo Guzmán. Cuando Coronel fue detenida en febrero del 2021, la letrada expresó a Infobae México: “Yo la estoy representando. Yo la voy a representar en el distrito de Columbia mañana, es correcto”.
Colón Miro se vende como una exitosa abogada en los EE. UU. y uno de sus “ganchos de mercadeo” es “hablamos español”. Tiene su propio sitio web en donde se documenta su trabajo en ese país marielcolonmiro.com
Aunque ya era conocida por defender al Chapo, al parecer la mediática figura de Emma Coronel alcanzó a la joven abogada cuando este año trascendió que los encargados de preparar la defensa de la exreina de belleza serían Jeff Lichtman, abogado litigante del Chapo y Mariel Colón Miro, quien también estaba en el equipo que representó al narcotraficante sinaloense.
La letrada también suele venderse como un “orgullo para la comunidad latina y para las mujeres” pues asegura que tenía “apenas 26 años” cuando participó en el equipo que defendió al traficante de drogas (el Chapo)” pues se abrió paso “en un mundo donde la mayoría de los actores clave son hombres blancos”, según una nota publicada por Infobae México.
Protagonista y exitosa
A raíz del proceso que afronta Coronel y la expectativa que hay por el acuerdo que su defensa pudo haber logrado con la justicia de EE. UU., los medios están siempre pendientes de las declaraciones de la abogada.
Recientemente se refirió al proceso y dijo que si bien están en negociaciones con la Fiscalía para una posible declaración de culpabilidad, no significa que sea lo que vaya a pasar, pues solo se evalúa la opción, con la que podría ahorrar el juicio y ver cuánto tiempo pasaría en prisión, en lugar de que sea condenada por una década o de por vida.
También le puede interesar leer Emma Coronel: por qué la esposa de “el Chapo” podría librarse de la cadena perpetua a pesar de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero
Además de Emma Coronel y el Chapo, la abogada defendió al empresario Jeffrey Epstein, quien fue acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Sin embargo, luego de ser condenado, su cliente fue encontrado muerto en su celda del Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan, EE. UU., el 10 de agosto del 2019.
Colón Miro estudió en Maurice A. Deane School of Law de Hofstra University, según su perfil de LinkedIn. Su participación en el caso de Joaquín Guzmán se derivó de un anuncio que buscaba asistente legal que hablara español, lo cual ella ha convertido en su principal ventaja por sus “raíces hispanas” para comunicarse con clientes latinos, como el Chapo y su esposa.
A Colón Miro también le aparece registrado un perfil en la red social Linkedin, una de las más exitosas plataformas para conseguir empleo en el siglo XXI www.linkedin.com/in/mariel-colon-miro-1388b9160/
En Instagram también suele compartir su estilo de vida