internacional
Clamor por paz y seguridad en la frontera sur de México: consejo de iglesias evangélicas hace convocatoria de unión
El Consejo de Iglesias Evangélicas de Chiapas ha convocado a los 122 municipios de este estado sureño para unirse en un clamor por la paz y la seguridad en la frontera con Guatemala.
El consejo de iglesias evangélicas de Chiapas, convocó para unirse en un clamor a favor de la paz y la seguridad en límite fronterizo de México con Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Esta región enfrenta disputas entre grupos del crimen organizado, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre y violencia.
El pastor Darinel Ramírez Chávez, de la iglesia Jesús en el Camino, subrayó la participación de unas 122 mil personas en oraciones simultáneas por la paz y la seguridad. Chiapas, como puerta de entrada de miles de migrantes de Centro y Suramérica, ha visto el cierre de templos debido a la pugna del narcotráfico.
Manifiesto en Tapachula
Este sábado, en Tapachula, alrededor de 3 mil personas vestidas de blanco se manifestaron en contra de la violencia y pidieron medidas que garanticen la seguridad. Juan Mazariegos, de la iglesia cristiana Monte de Sion, destacó que esta concentración es un reflejo de la necesidad espiritual de la comunidad y una respuesta a la crisis económica y migratoria que enfrentan.
“Nos preocupa el alto índice de alcoholismo, la violencia y el tráfico de personas. También nos angustia el destino de los niños sin hogar y las personas afectadas por las drogas y el alcohol,” expresó Mazariegos.
Llamado a la colaboración
El líder religioso hizo un llamado a las autoridades electas para que trabajen de la mano con las iglesias cristianas, que pueden ser un recurso valioso para abordar los problemas que aquejan a la población. “Lejos de ser una limitante, las iglesias son facilitadoras de diálogos y soluciones para Chiapas,” aseguró.
Por su parte, A.R. Martin del Porte Ruiz, pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, reconoció que la delincuencia organizada ha superado a las autoridades. “La inseguridad es parte de esta delincuencia que ha avanzado notablemente,” afirmó.
En su mensaje a la comunidad, instó a los ciudadanos en la frontera sur a resistir y a no involucrarse en la problemática actual. También pidió oraciones por municipios como Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Motozintla, donde las nuevas autoridades asumirán sus funciones a finales de septiembre.