Con el fin de mostrar su poderío, el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, suele recurrir a la violencia contra cárteles rivales.
Sin embargo, el CJNG también realiza agresiones contra la población civil para mantener el control de su territorio y enviar un mensaje a las personas que planean intervenir en sus operaciones delictivas.
De acuerdo a un informe publicado por el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED por su nombre en inglés), el llamado cártel de las cuatro letras utiliza la violencia extrema en contra de un gran grupo de la población.
Por medio de ejecuciones, secuestros, torturas y amenazas, el CJNG ataca a activistas, políticos, empresarios, periodistas y abogados, con el fin de establecer su dominio en los estados de México en los que tiene presencia.
“El CJNG secuestró a dos defensores de derechos humanos que se habían opuesto a la minería en la Sierra de Manantlán en Jalisco, y en Guanajuato”, reveló este informe.
“Además, el grupo también asesinó a un abogado que trabajaba para un presunto miembro del Cartel de Santa Rosa de Lima”, continuó asegurando.
De igual forma, este documento de las autoridades de EE.UU. informó que la organización criminal de “El Mencho” habría participado en el asesinato de ocho trabajadores y políticos que estaban en contra de sus intereses.
Asesinan al activista medioambiental Juan Medina
El 14 de abril un grupo armado le disparó en varias ocasiones en en el municipio de Chinicuila, Michoacán
Jefe de la tenencia de Aquila en el 2022, que se oponía a la explotación minera por parte de CJNG y empresas extranjeras pic.twitter.com/OMNEQhHJII
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) April 22, 2023