Desde su fundación, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, ha mantenido una sanguinaria batalla con el Cártel de Sinaloa por el dominio de las distintas plazas en territorio mexicano.
En la actualidad, las autoridades mexicanas y de EE.UU. consideran que, tras varios años de disputas, el CJNG logró superar a la organización fundada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y se consolidó como el cártel de droga más poderoso en México.
Gran parte del triunfo del CJNG se debe a las demás actividades ilícitas en las que están involucrados aparte del tráfico de droga, entre la que destaca el robo de petróleo de la refinería de Salamanca, en Guanajuato.
Asimismo, las disputas ganadas a varios de sus rivales, como el Cártel de Santa Rosa de Lima, ponen a la organización liderada por “El Mencho” en la cima del mundo del narcotráfico.
Otra situación que ha favorecido a que el CJNG sea la organización criminal más poderosa en territorio norteamericano es la violencia extrema, la extorsión y la corrupción con la que se maneja, de acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU.
Este logro del Cártel Jalisco Nueva Generación se dio a pesar de ser una organización relativamente joven, ya que fue fundada en 2007 a diferencia del Cártel de Sinaloa, el cual lleva décadas operando en México.