Sin embargo, debido a las recientes acusaciones de las autoridades estadounidenses, los hijos del peligroso narcotraficante mexicano habrían dado la orden de frenar la producción de esta sustancia y detener su envío.
La decisión de “Los Chapitos” fue revelada por Mike Vigil, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien indicó que el freno de producción es real, aunque podría ser una estrategia temporal.
“Si es verdad, pienso que va a ser algo temporal y van a esperar a ver cómo reacciona el gobierno, porque tampoco creemos que dejen de producir fentanilo y olvidar el mercado que tienen en Estados Unidos”, comentó el ex agente de la DEA.
Esta sorpresiva decisión podría hacer que “Los Chapitos” pierdan su lugar en la cima del tráfico de fentanilo en EE.UU. ante una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, recientemente irrumpió en el negocio de este opioide que ha generado una crisis de salud en tierras americanas.
Acá alerta de la DEA ayer, señalando que el 66% de las 107 mil muertes por sobredosis en EEUU entre 2021 y 2022 han sido por opiodes sinténticos como el fentanilo. Dicen también que el cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales responsables del trasiego de fentanilo a EEUU. pic.twitter.com/w801lMX2UL
— Peniley Ramírez 🥑 (@penileyramirez) March 21, 2023
“El CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos”, aseguró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, el pasado 6 de junio.
De esta manera, la organización criminal de “El Mencho” continúa traficando fentanilo en EE.UU. debido a que no ha sucumbido ante las amenazas de las autoridades.
Además, si su producción continúa al mismo ritmo, es cuestión de tiempo para que el CJNG se establezca como la principal organización criminal en el tráfico de fentanilo y supere a “Los Chapitos”.