CJNG: los emojis que utiliza en redes sociales para evitar ser reconocido
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con presencia en redes sociales para reclutar nuevos sicarios y utiliza emojis para hablar en clave en estas plataformas.
El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas de México al tener presencia en 28 de 32 estados del país. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las organizaciones criminales en México, a lo largo de los últimos años, se encuentran utilizando las redes sociales para reclutar nuevos sicarios y continuar gestionando sus actividades ilegales.
Este fenómeno fue revelado por medio del documento titulado Miedo, mentiras y lucro: el uso de redes sociales por los grupos criminales en México, el cual fue elaborado por International Crisis Group.
Por medio de este documento, la organización sin fines de lucro identificó las formas en la que los grupos delictivos utilizan las plataformas digitales para seguir infundiendo terror en el país.
Una de las organizaciones criminales que tiene mayor presencia en redes sociales es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Para operar de manera libre en redes sociales, el cártel de las cuatro letras intenta moderar el contenido que publica y utiliza códigos para pasar desapercibido por las autoridades.
Además, generalmente utiliza emojis para evidenciar que cierta publicación va dirigida solamente para personas que deseen ser parte de la organización criminal liderada por “El Mencho”.
Lea más: “Agresivo y hambriento”: así fue descrito “El Mencho” por uno de sus rivales
“Los grupos no suelen mencionar sus nombres en las publicaciones para evitar ser fácilmente reconocidos. En cambio, usan emojis para identificarse: un diablo morado para el CJNG, pastillas para los Viagras y picas para el Cartel de Santa Rosa de Lima”, se reveló en este documento.
Sicarios del CJNG.
— Daily Narco | Narco Diario (@DailyNarco) March 13, 2024
Sicarios of the CJNG
Original: @All_Source_News pic.twitter.com/IAEE0VU6B6
Sin embargo, el CJNG no solo utiliza las redes sociales para reclutar futuros sicarios, sino que también cuenta con presencia en estas plataformas con el fin de vender narcóticos de manera remota.
Le puede interesar: ¿Festejando en un carnaval? Las nuevas pistas sobre la ubicación de “El Mencho”
“Las redes sociales, junto con las tecnologías de cifrado, han aumentado la disponibilidad de drogas en el mercado ilícito y han dificultado la labor de las fuerzas del orden para evitar el tráfico de drogas”.