narcotráfico

CJNG: la millonaria cifra que obtuvo al estafar estadounidenses con tiempos compartidos

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a lo largo de los últimos años, ha ganado millones de dólares al estafar a personas ofreciéndoles comprar sus tiempos compartidos en zonas turísticas.

CJNG

El CJNG se ha consolidado como uno de los grupos delictivos más poderosos en el mundo del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales más poderosas del momento al tener presencia en decenas de países alrededor del mundo.

Su principal fuente de ingresos proviene de la producción y distribución de droga, tráfico de armas y lavado de dinero.

No obstante, el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, también obtiene millonarias ganancias a raíz de las múltiples estafas que realiza.

El nuevo negocio del CJNG consiste en llamar a dueños de tiempos compartidos, principalmente adultos mayores, para hacerles creer que están hablando con representantes de ventas y ofrecerles comprar sus inversiones en zonas turísticas para luego desaparecer con su dinero.

Con este método, la banda criminal de “El Mencho” ha logrado obtener US$288 millones en los últimos cinco años, de acuerdo a datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: CJNG: el motivo por el que estaría en contra de los corridos tumbados

Aunque, en la actualidad, se cree que la cifra total que el CJNG ha recaudado a través de estas estafas asciende hasta aproximadamente US$350 millones.

¿Cómo funcionan las estafas del CJNG ofreciendo tiempo compartido a extranjeros?

El tiempo compartido es una alternativa para comercializar un inmueble destinado a alojar turistas en un periodo vacacional.

Sin embargo, esta alternativa puede ser utilizada como un fraude debido a que muchas veces se requiere un pago por adelantado para reservar el derecho a utilizar cierta residencia.

Lea también: CJNG: los emojis que utiliza en redes sociales para evitar ser reconocido

El CJNG se dedica a estafar personas pidiendo dicho pago por adelantado, para luego desaparecer con los fondos y no alquilar el supuesto inmueble que estaba disponible, el cual nunca les perteneció.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Ortega
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.