Sin embargo, pese a las restricciones que vigentes para las personas que viajaron a disfrutar de la Copa del Mundo, las calles de Qatar esconden un oscuro secreto: la venta de drogas.
Estas sustancias habrían sido introducidas al país por varias organizaciones criminales mexicanas, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Desde hace varios años, el CJNG distribuye cocaína, metanfetamina y fenetilina en territorio qatarí a través de África, ruta de exportación que “El Mencho” le copió a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien nunca pudo establecerse en este continente.
Según Johan Obdol, experto en narcoterrorismo en el Golfo Pérsico, el CJNG hizo una “alianza estratégica” con grupos subversivos como Hezbolá, organización musulmana, para incursionar sus productos en Asia y crear una red de distribución desde Arabia Saudita hasta Qatar.
Ante esta problemática, las autoridades qataríes no han podido hacerle frente al CJNG y su distribución de droga en el país debido a que no están acostumbradas a tratar con organizaciones criminales como esta.
El modus operandi de la organización de “El Mencho” ha hecho que sea imposible detectar sus movimientos en Qatar, país que históricamente se ha enfrentado al tráfico de droga proveniente de Pakistán y Afganistán, no de México.
OJO. ⚡️ El periodista @oscarbalmen señaló que investigaciones de Johan Obdola, experto en narcoterrorismo, indicaron que desde 2017 el #CJNG y el Cártel de Sinaloa llegaron a #Qatar haciendo pacto con "grupos terroristas" pic.twitter.com/e9IrDL2Iiq
— 🅰bel Cuapa 🇲🇽 (@abel_cuba) November 24, 2022