Narcotráfico

CJNG: la brutal masacre contra una familia de catequistas católicos en Chiapas

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron a 11 personas en un ataque registrado al interior de una vivienda en la comunidad de Chicomuselo, Chiapas.

El CJNG irrumpió en una reunión familiar y asesino a 11 personas

Esta comunidad de Chiapas se encuentra en medio de una violenta guerra entre cárteles de droga. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al menos 11 personas murieron en Chicomuselo, en Chiapas, luego de ser brutalmente atacados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La masacre en esta comunidad se registró el pasado 12 de mayo; no obstante, en las últimas horas se reveló la identidad de las víctimas, ya que dos de ellos eran catequistas católicos y miembros de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Según lo informado por esta organización religiosa, las víctimas mortales a raíz del ataque del cártel de las cuatro letras eran cinco mujeres y cinco hombres, entre los que se encuentran también familiares de los dos catequistas. 

Además, se informó que los fallecidos en esta brutal masacre fueron identificados como: Alfonso, de 73 años; Rosalinda, de 57; Dolores; de 56, Isidra, de 54; Ignacio, de 52; Joel, de 49; Urbano, de 42, Azael, de 31; Teresita de Jesús; de 28; Yojaira Belén, de 18 y Brandi, de 15. 

"El 12 de mayo nuestras hermanas y hermanos de la comunidad de Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas; quienes resistían ante la violencia de los grupos criminales que se disputan la zona fueron asesinados de manera cruel y despiadada en sus hogares", reveló un comunicado compartido por este institución.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: el día en que Los Zetas asesinaron a su novia de prisión

Todos ellos, de acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, fueron asesinados por el CJNG tras resistirse a dejar sus hogares y no aceptar unirse a las filas de este grupo delictivo. 

El ataque por parte de sicarios de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se dio cuando las víctimas estaban reunidas en una casa de la comunidad después de la celebración dominical.

Hombres armados ingresaron a la vivienda y abrieron fuego contra los once individuos, incluidos los dos catequistas católicos, para luego incendiar la casa con el fin de no dejar rastros de este crimen.

Lea también: “El Mayo” Zambada: cuál es el actual estado de salud del líder del Cártel de Sinaloa

En la actualidad, la comunidad de Chicomuselo, en Chiapas, se encuentra en medio de una guerra criminal entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes desean controlar el territorio y reclutar nuevos sicarios.

“Lamentablemente, estamos en medio de una guerra que no tiene fin y nos están llevando como pueblo a ponernos como carne de cañón y barrera humana, muchas comunidades han quedado vacía", aseguró la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.