De acuerdo a información de la DEA, el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cuenta con alrededor de 18 mil integrantes.
Sin embargo, en la actualidad el CJNG ha cruzado fronteras al expandir sus actividades criminales a distintas partes del mundo y no solo enfocarse en el tráfico de droga dentro del territorio mexicano.
Estos documentos de la agencia estadounidense revelaron que, por al menos una década, el cártel de las cuatro letras ha conseguido operar en distintos continentes tal y como lo llegó a soñar Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los tres continentes en los que el CJNG se encuentra operando, de acuerdo a la DEA son África, Europa y América.
En territorio africano, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes envía aviones con toneladas de cocaína a Guinea-Bissau, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Leona.
#ULTIMAHORA ‼️ ¡Ante la falta de gobierno, el Cártel Jalisco anuncia limpia en #Tabasco! Sicarios del #CJNG difundieron un video donde muestran armas de alto calibre y uniformes militares, para deslindarse de la organización criminal La Barredora, la principal generadora de… pic.twitter.com/Xrih4Jk4kw
— Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) February 4, 2024
Además, sus rutas de traslado incluyen países como Mauritania, Mali, Argelia, Marruecos, Ghana, Togo y Burkina Faso.
Por otra parte, el CJNG también opera en países europeos como España, Francia e Italia debido a que son el destino final de la ruta trazada desde África para llevar toneladas de cocaína.
Finalmente, el último continente en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia es América, en donde el grupo delictivo cuenta con presencia y aliados estratégicos en países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Guatemala.