Si las condiciones atmosféricas no mejoran, la restricción se ampliará el lunes para 40% de los vehículos.
La alerta se activó a pesar de un programa temporal con el que las autoridades buscan mejorar el aire de la ciudad y que ha restringido la circulación de lunes a sábado de una quinta parte de todos los vehículos en la capital.
La “Comisión Ambiental de la Megalópolis”, que anuncia las medidas a tomar, informó en un comunicado que los niveles de contaminación se elevaron 1,5 veces por encima de los límites aceptables.
Señaló que se espera que haya una “lenta, pero gradual dispersión de los contaminantes” .
A mediados de marzo, la “Ciudad de México” emitió la primera alerta ambiental en más de una década, en medio de un incremento en los niveles de ozono que coincidió con una intensa época de calor y poco viento. Las autoridades anunciaron medidas restrictivas temporales, pero dijeron que trabajan en nuevas normas ambientales más estrictas.
Las medidas temporales estarán en vigencia hasta junio y contemplan que una quinta parte de los vehículos de la ciudad no circulen un día a la semana, lo cual se determina con base en el último número de la matrícula. Sin embargo, en caso de que la alerta sea decretada, la limitación a la circulación aumenta a 40% del parque vehicular privado.