Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles en la noche dejando 12 muertos antes de suicidarse.
Lea también: Autor de la matanza en bar de California es un exsoldado
“La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora”, dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. “Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas”.
El sheriff de Butte, Korey Honea, actualizó el viernes de noche el saldo de víctimas. “Es mi triste deber confirmar que tenemos ahora un total de nueve muertos”, indicó.
Trump culpa a gobierno local
El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó este sábado a las autoridades californianas de una “absoluta mala gestión” en los devastadores incendios que vive el estado y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.
“No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
“¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!”, agregó el mandatario desde Francia, donde se encuentra de viaje oficial para participar en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.
Trump aprobó una declaración de emergencia para el estado este viernes, que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.
Infierno en el Paraíso
Un fotógrafo de la AFP constató el nivel de destrucción en Paradise: casas envueltas en llamas, otras ya hechas cenizas y autos calcinados.
“Pienso que perdimos la secundaria y al menos una de las escuelas primarias”, dijo la alcaldesa de Paradise, Jody Jones, en una entrevista.
“Toda la parte baja de Paradise está totalmente envuelta en llamas”, dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV. “No quedará ni una sola casa en pie”.
Un total de 52 mil personas fueron evacuadas de esa área, donde se esperan fuertes vientos y poca humedad para los próximos días, una mala noticia para los más de dos mil bomberos que combaten las llamas.
Contenido relacionado
> Autor de la matanza en bar de California es un exsoldado
> Calentamiento global es catalizador de los incendios forestales