Chapetón, una joven educadora de 34 años de edad, descendiente de campesinos aymaras, quebró la hegemonía del partido del presidente Morales en El Alto, aparentemente por la mala gestión de Patana.
Derrota
El MAS también sufrió una dura derrota en la gobernación de La Paz donde el exministro de Educación, Félix Patzi, un indígena aymara disidente del partido de Morales, logró el 52% de los sufragios frente al 29% de la candidata oficialista Felipa Huanca.
Huanca estuvo durante el último mes en el ojo de la tormenta sospechosa de haberse beneficiado de recursos de un fondo indígena, investigación que continúa en curso.
En tanto, la alcaldía de La Paz permanece en manos del socialdemócrata Luis Revilla, aliado de Patzi.
Los resultados de otras regiones serán conocidos más adelante, pero mantienen una tendencia desfavorable para el oficialismo, según ATB.
Unos seis millones de bolivianos fueron convocados para elegir a nueve gobernadores y más de cuatro mil autoridades regionales y municipales.
Los resultados oficiales de la votación comenzarán a fluir desde la mañana del lunes, según informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).