Además de usar algunos de los telescopios más poderosos del mundo, el proyecto apoyará el programa SETI@home, una plataforma computarizada de la Universidad de California en Berkeley.
El proyecto canalizará el aporte de 9 millones de voluntarios que donarán poder computacional a una red mundial que vigilará los cielos en busca de vida extraterrestre, lo que creará una de las mayores supercomputadoras.
Los investigadores dijeron que esa colaboración les permitirá recopilar en un solo día la cantidad de datos que hubiera tomado un año antes del comienzo del programa.
“El alcance de nuestra búsqueda no tiene precedentes: un millón de estrellas cercanas, el centro galáctico de todo el plano de la Vía Láctea y cien galaxias vecinas” , afirmó Milner. Agregó que la búsqueda dependerá de programas abiertos para que los resultados puedan ser vistos en todo el mundo.
Milner planea respaldar el programa durante por lo menos 10 años aunque los científicos consideran que podría tardar más tiempo para que la búsqueda dé resultados.
Hawking dijo que es hora de responder el interrogante. “Somos inteligentes, estamos vivos, debemos saber” , aseguró.
“En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente”, declaró Hawking en el lanzamiento de ese proyecto en la Royal Society, la academia británica de Ciencias, en Londres.
“Sea como sea, no hay mayor pregunta. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber”, añadió.
El proyecto utilizará algunos de los mayores telescopios jamás creados para buscar señales de láser y espectros electromagnéticos.
En paralelo a esta iniciativa, se ha lanzado el proyecto Breakthrough Message, una competición internaciones para crear mensajes digitales que representen a la humanidad.
De momento, no se ha decidido enviar mensajes al espacio, y el proyecto debería suscitar debate sobre si los seres humanos deberían hacerlo o no.