Era la segunda gorila más vieja del zoológico y la cuarta más longeva del mundo, según un comunicado del zoológico de Atlanta.
De acuerdo con los veterinarios del zoológico, Choomba estuvo monitoreada de cerca en los últimos días luego de una marcada disminución en su condición física, debido a la artritis avanzada y otras complicaciones relacionadas con la edad.
Debido a su mal pronóstico y preocupados por su comodidad y calidad de vida, las autoridades del zoológico de Atlanta tomaron la difícil decisión de sacrificarla el 13 de enero.
“Este es un día extremadamente difícil para el zoológico de Atlanta y más particularmente para el equipo de atención de Choomba, quienes la conocían íntimamente y la veían y cuidaban diariamente con la mayor dedicación”, informaron las autoridades del zoológico.
“Elogiamos los esfuerzos verdaderamente valientes de nuestros equipos de gorilas y veterinarios para ayudar a Choomba, desde la atención de apoyo y la terapia con láser para su artritis, hasta las actualizaciones con visión de futuro de los espacios utilizados por nuestros gorilas geriátricos”, dijo Jennifer Mickelberg, vicepresidenta de Colecciones y Conservación.
Choomba fue una de las gorilas fundadoras del zoológico de Atlanta cuando llegó en la década de 1980 y fue la madre de Machi, Kudzoo y Sukari. Ella también tiene nietos, bisnietos y tataranietos que viven en zoológicos acreditados en los EE. UU., según el comunicado.
Además: Gorila transmite entusiasmo por el baño en video
“Choomba deja un tremendo legado en el zoológico de Atlanta, en la población de gorilas zoológicos en América del Norte y en los corazones de quienes la conocieron mejor”, concluyeron.