- “Además de responder a la necesidad de tener una defensa militar, el principal objetivo de las construcciones es responder a la demanda civil y que China pueda cumplir mejor con sus obligaciones y responsabilidades”, afirmó Lu Kung.
En concreto, Lu no aportó detalles sobre estas construcciones, si bien unas imágenes de satélite publicadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, mostraban hace unos meses varios terrenos artificiales llenos de diques y maquinaria de construcción en atolones anteriormente deshabitados.
Las construcciones se sitúan en el arrecife Mischief y en el Hughes, ambos en el archipiélago de las Spratly, llamado Nansha por China.
El Hughes hace un año estaba bajo el agua y ahora es una zona en construcción con un aeropuerto y un área dragada.
Después de estas construcciones, “China empezará a construir otras infraestructuras para responder a necesidades funcionales”, anunció Lu sin precisar más detalles.
Confusión
El portavoz volvió a insistir en que China busca la paz y la prosperidad de la región y aseguró que el gigante asiático “resolverá las disputas” directamente con sus vecinos y a través de la negociación y la consulta.
Los países de la región, como Filipinas y Vietnam, y también Estados Unidos, han manifestado su preocupación por los planes de China en territorios disputados y han criticado con firmeza las acciones de Pekín.
Además, han respondido en los últimos meses con otras iniciativas, como unas recientes patrullas realizadas por Filipinas y EEUU en el Mar de China Meridional o la visita en mayo del jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Gregorio Catapang, a la isla de Thitu, en las Spratly, junto a un grupo de periodistas.